El precio de la gasolina toma un descanso antes de la inminente escalada de tensión en Oriente Medio: ¿cómo cuesta llenar un depósito en este momento

En un contexto de alta incertidumbre en el escenario geopolítico, el precio de la gasolina parece haber encontrado un momento de respiro antes de que la tensión en Oriente Medio pueda generar un nuevo aumento en los costos del combustible. La inminente escalada de tensión en la región ha generado un clima de preocupación entre los consumidores, que se preguntan cómo afectará esto a sus bolsillos. En este momento crítico, es fundamental analizar el costo actual de llenar un depósito y comprender los factores que influyen en el precio de la gasolina. A continuación, exploraremos los detalles de esta situación y cómo puede afectar a los conductores en los próximos días.

Index

El precio de la gasolina y el diésel en España se mantiene en descenso

En la última semana, el precio de la gasolina y el diésel en España ha seguido su tendencia a la baja, acumulando un abaratamiento de más del 9% desde principios del mes de julio. De hecho, ha tocado nuevos mínimos desde comienzos del año 2022.

El precio medio de la gasolina

El precio medio de la gasolina

El precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,33% en la última semana, acumulando su duodécima caída consecutiva, para retroceder hasta los 1,482 euros, también la cifra más baja desde principios de 2022.

El precio medio del diésel

Por otro lado, el precio medio del litro de diésel se ha situado en los 1,362 euros, al bajar un 0,36% con respecto a los 1,367 euros de la semana anterior, para encadenar su undécima bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde principios de enero de 2022.

Cuánto cuesta llenar el depósito del coche

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 74,91 euros, unos 17,87 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 92,78 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,51 euros, en torno a 14,85 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,36 euros.

Un descenso significativo

De esta forma, la gasolina acumula un descenso del 8,85% y el diésel una bajada del 9,2% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el período vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

Factores que influyen en el precio de la gasolina

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El precio en España, más barato que en Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,615 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,664 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,502 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,526 euros.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir