¿Puede Suecia ser un modelo a seguir en la lucha contra el tabaquismo?

Index

¿Puede Suecia ser un modelo a seguir en la lucha contra el tabaquismo?

En un mundo donde el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable, la lucha contra este flagelo es un desafío que enfrentan muchos países. Sin embargo, Suecia se perfila como un ejemplo a seguir en este sentido. Con una tasa de fumadores que no supera el 5% de la población, este país nórdico ha logrado reducir significativamente el consumo de tabaco en su territorio. ¿Cuál es el secreto detrás de este éxito? ¿Qué medidas ha implementado Suecia para alcanzar este logro? En este artículo, exploraremos las estrategias que han llevado a este país a convertirse en un modelo a seguir en la lucha contra el tabaquismo.

Suecia, un ejemplo a seguir en la lucha contra el tabaquismo

Suecia, un ejemplo a seguir en la lucha contra el tabaquismo

El tabaco es la mayor causa no transmisible de muertes y, además, es potencialmente evitable. Así lo explica la doctora Ana Sánchez-Prieto Fernández, otorrinolaringóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos, quien destaca la importancia de avanzar en la prevención del tabaquismo en adultos.

Precisamente, Suecia se ha convertido en el año 2023 en el primer país europeo y mundial que ha cumplido el objetivo de la OMS de vivir libres del humo tabáquico en 2040: solo fuma el 3% de la población de entre 16 y 29 años de edad. Menos tabaco, más snus, como destaca la experta, quien detalla que el hito es el resultado del proyecto 'Smoke Free Sweden 2023'.

El snus, ¿una alternativa menos peligrosa que el tabaco?

La doctora recuerda que en Suecia se ha rebajado enormemente el consumo de cigarrillos, pero ha aumentado exponencialmente el uso de las bolsas de nicotina y de snus (tabaco que se colocan entre el labio y la encía). Todavía no conocemos los efectos de estos productos a largo plazo, observa.

Otros ejes del programa incluyeron el aumento de espacios públicos libres de humo, la restricción de la venta de cigarrillos a menores de edad y la multiplicación de los impuestos al tabaco. De ahí que el tabaco tenga una tasa impositiva del 100%, muy por encima de otros productos: alrededor de 20% el snus o casi un 40% el tabaco calentado.

Ocho millones de muertes al año

Cabe recordar que son ocho millones de muertes atribuibles al tabaco cada año a nivel mundial, y continúan fumando más de mil millones de personas.

Los resultados de la reducción en la proporción de fumadores son evidentes: por ejemplo, en cáncer de pulmón por humo tabáquico se diagnostican en Suecia 17 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la cifra alcanza los 29 casos.

En base a estos datos, Sánchez Prieto opina que si la experiencia sueca se trasladara al resto de países europeos se podrían salvar más de 3,5 millones de vidas en la próxima década.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra newsletter.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir