Barcelona convertirá en un paseo ecológico la calle de Badajoz: se creará un carril bici de 1,4 kilómetros y se pacificarán cinco intersecciones críti

Index

Barcelona convertirá en un paseo ecológico la calle de Badajoz: se creará un carril bici de 1,4 kilómetros y se pacificarán cinco intersecciones críticas

La ciudad de Barcelona da un paso importante hacia la sostenibilidad y la movilidad sostenible con la transformación de la calle de Badajoz en un paseo ecológico. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la huella de carbono en la ciudad. Para lograrlo, se crearán un carril bici de 1,4 kilómetros y se pacificarán cinco intersecciones críticas, lo que permitirá una mayor seguridad y comodidad para peatones y ciclistas. Esta medida forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la transición ecológica y la creación de un entorno urbano más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Barcelona pone en marcha un proyecto ecológico en la calle de Badajoz

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la transformación de la calle de Badajoz, entre la avenida de Icària y la avenida Diagonal (en la plaza de las Glòries), para convertir la vía básica en un eje verde. Para ello, el consistorio construirá durante dos años un carril bici de 1,4 kilómetros de largo y 2,3 metros de ancho que recorrerá en sentido mar-montaña las nueve manzanas de la calle.

Un carril bici y un espacio verde

Un carril bici y un espacio verde

Además, se impulsará la pacificación en cinco cruces, uno de ellos en un entorno escolar, y se cubrirá la calle con más arbolado y vegetación. Tras la urbanización de la vía, la configuración de la calle tendrá también un carril bus, dos carriles de circulación y las aceras tendrán un ancho de 4,60 metros.

La configuración del proyecto

El proyecto prevé transformar 28.420 m² y se hará en dos fases. La primera, que se iniciará en el segundo semestre de 2025 y tiene una duración prevista de 14 meses, abarca el tramo desde la avenida de Icària y la calle de Pallars. La segunda fase tardará 10 meses y transformará la calle de Almogàvers desde Pere IV y la avenida Diagonal.

Un carril bici que conecte el litoral con Guinardó

Según ha explicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, el carril bici será unidireccional y en sentido montaña. El objetivo del Ayuntamiento es configurar un nuevo eje ciclista que conecte la fachada litoral con el Guinardó.

La nueva urbanización de la calle permite, de esta manera, enlazar el carril bici con el actual carril bici de la calle de la Independència, que nace en la plaza de las Glòries y llega hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret, en el Hospital de Sant Pau. Además, al conectar con el carril bici de la Diagonal, que también cruza toda la ciudad, permitirá unir el barrio con el centro.

La pacificación de los cruces

Por otro lado, en cuanto a la pacificación de los cinco cruces del área del 22@, el consistorio apunta que tiene como objetivo dar continuidad a las aceras correspondientes a los ejes verdes establecidos en la planificación.

Los cruces entre la calle Badajoz con Doctor Trueta y Pujades estarán elevados y se adaptarán para peatones, con más vegetación y pavimento permeable. Estas se sumarán a la ya finalizada en la intersección de Badajoz y Almogàvers.

Urbanización de la calle Almogàvers

La calle Almogàvers ya tiene su eje verde. Con un coste de 3,5 millones de euros, el Institut Municipal d'Urbanisme (IMU), las obras han permitido pacificar un tramo de dos manzanas que cubren unos 7.890 m².

La calle, que tiene unos 20 metros de ancho, dedica 15 de ellos a ser un espacio destinado al paseo con zonas arboladas, mientras que los cinco metros restantes son para la circulación de vehículos a baja velocidad y servicios. Además, en la intersección de Almogàvers y Ciutat de Granada se ha creado una plaza de 2.000 m² con áreas verdes.

Además, el proyecto contempla aprovechar el agua de lluvia en toda la superficie mediante sistemas de drenaje urbano sostenible. En cuanto al mobiliario urbano, se han instalado nuevos aparcamientos para bicicletas -justamente, el colectivo ciclista podrá circular por esta vía en ambos sentidos-, asientos, iluminación con farolas de columna vertical, y papeleras. También se ha implementado una red de recogida neumática de residuos.

En términos de vegetación, se plantarán 108 árboles, de los cuales 91 serán nuevos, junto con plantas arbustivas de más de quince especies diferentes. Estás obras de urbanización pertenece a una de las tres fases de la transformación de la calle Almogàvers. Por ahora, se han completado dos fases que suman un total de 270 metros de la vía y tan solo quedará una última fase para completar el proyecto.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir