La Unión Europea abre las puertas al uso de términos culinarios tradicionales para productos vegetales alternativos

Index

La Unión Europea abre las puertas al uso de términos culinarios tradicionales para productos vegetales alternativos

En un importante paso hacia la promoción de la innovación y la diversificación en el sector alimentario, la Unión Europea ha decidido relajar las restricciones en el uso de términos culinarios tradicionales para productos vegetales alternativos. A partir de ahora, los fabricantes de alimentos vegetales podrán utilizar términos como leche de soja o queso de tofu para describir sus productos, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la UE. Esta medida fomentará la competencia y la innovación en el mercado de los productos alimenticios, permitiendo a los consumidores disfrutar de una mayor variedad de opciones saludables y sostenibles.

La UE abre las puertas a la salchicha y bistec vegetales: el Tribunal de Justicia da luz verde a la innovación culinaria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este viernes que está permitido utilizar términos propios de productos cárnicos, como salchicha o bistec, para productos a base de proteínas vegetales, salvo que se adopte una denominación jurídica específica para los mismos.

La corte con sede en Luxemburgo ha considerado que los Estados no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan con la obligación de indicar la denominación de esos alimentos mediante el uso de denominaciones habituales o descriptivas.

Sin embargo, si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador en cuestión y demostrar que esa presunción ha quedado desvirtuada.

Antecedentes: el caso francés

Antecedentes: el caso francés

En 2022, Francia aprobó un decreto por el que prohibió designar productos transformados que contienen proteínas vegetales mediante el uso de denominaciones como bistec o salchicha sin añadir precisiones adicionales, como vegetal o de soja. La medida fue recurrida ante la justicia gala por tres asociaciones y una empresa que promueven el consumo de productos vegetarianos por considerar que es contraria a las normas de la Unión Europea, y el tribunal francés preguntó al respecto a la corte de Luxemburgo.

Denominación jurídica

El reglamento sobre productos alimentarios de la UE prevé que la denominación del alimento será su denominación jurídica y, a falta de esta, será la habitual o, si esta tampoco existe, se facilitará una denominación descriptiva del alimento.

Así, el TJUE concluye que cuando no hayan adoptado una denominación jurídica, los Estados miembros no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan, mediante la utilización de denominaciones habituales o de denominaciones descriptivas, la obligación de indicar la denominación de esos alimentos.

Implicaciones para la industria y la sociedad

La denominación de los productos a base de vegetales con términos ligados a los de origen animal ha generado en los últimos años un encendido debate entre la industria cárnica y organizaciones ecologistas y a favor de una alimentación vegetariana o vegana.

El TJUE ya había dictado en 2017 una sentencia en la que rechazaba usar el término leche para bebidas vegetales y limitaba el uso de palabras como nata, mantequilla, queso y yogur para productos lácteos, salvo en contadas excepciones.

En 2020, durante la reforma de la negociación de la Política Agraria Común de la UE, la Eurocámara votó a favor de permitir denominaciones como hamburguesa, salchicha, filete, escalope y burger para los productos cárnicos.

La sentencia del TJUE abre las puertas a una mayor innovación en la industria alimentaria y a una mayor variedad de opciones para los consumidores que buscan alternativas vegetarianas o veganas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir