No descubre más: la clefedrona, la droga de diseño que se apodera de España

Index

No descubre más: la clefedrona, la droga de diseño que se apodera de España

En un alarmante aumento de casos, la clefedrona, una droga de diseño altamente adictiva y peligrosa, se ha convertido en una amenaza creciente para la salud y la seguridad de los españoles. Según informes oficiales, esta sustancia química sintética, que se vende en forma de polvo o píldoras, ha ganado popularidad entre los jóvenes, especialmente en zonas urbanas y entornos festivos. La clefedrona, que puede provocar efectos graves en la salud, incluyendo crisis epilépticas, paro cardíaco y muerte súbita, se ha convertido en una urgencia nacional que requiere la atención inmediata de las autoridades y la sociedad en general.

La clefedrona, una droga de diseño que se apodera de España

El Gobierno de España ha venido advirtiendo en los últimos meses de un aumento en la detección en nuestro país de 4-CMC, una sustancia psicotrópica más comúnmente llamada clefedrona. Según el informe anual de situación (ASR) de 2023, se notificaron 582 incautaciones de este compuesto, frente a las sólo 75 que se notificaron el año anterior.

Ya en 2022 la Policía Nacional realizó la primera incautación a gran escala de esta droga: nada menos que 20 kilos en Burgos, en el marco de una operación internacional contra el tráfico de sustancias. Ahora, un puesto de control instalado en un festival de música de Barcelona por el proyecto Energy Control ha detectado la circulación de dicha sustancia entre los usuarios.

¿Qué es exactamente la clefedrona?

¿Qué es exactamente la clefedrona?

La clefedrona es el nombre común de la molécula 4-CMC o 4-clorometcatinona. Se trata de una sustancia estimulante de la familia de las catinonas, con propiedades estimulantes y empatógenas (es decir, que genera sentimientos de conexión emocional), según reporta precisamente Energy Control.

Por vía oral, sus efectos subjetivos serían parecidos a los de otras drogas de la familia y recuerdan a los del MDMA o éxtasis: euforia, incremento de energía, mayor sociabilidad y sexualidad y alucinaciones visuales y auditivas.

Efectos adversos

Por el contrario, y aunque aún no se dispone de mucha información al respecto, es lógico pensar que los efectos adversos agudos (tras administraciones puntuales) podrían ser análogos a los de otras catinonas o estimulantes fenetilamínicos: insomnio, ansiedad, elevación del pulso cardíaco, aumento de la presión sanguínea, vasoconstricción periférica, bruxismo, dilatación de las pupilas (midriasis), sudoración profusa, aumento de la temperatura corporal.

Se han documentado casos de muertes en los que se ha detectado la presencia de 4-CMC en materiales biológicos de los fallecidos (a veces en concentraciones relativamente elevadas), como recoge un informe de revisión de la OMS publicado en 2019.

Riesgos para la salud

En la literatura científica, la intoxicación con clefedrona se ha asociado a ataques de pánico, agresión, agitación, sintomatología psicótica, alucinaciones y falta de sueño. En hasta 15 casos forenses no fatales en los que se verificó la presencia de la sustancia, se han descrito efectos adversos como midriasis, falta de ausencia de reflejo pupilar, discurso poco articulado, agitación, aumento de la energía, taquicardia, dificultad para caminar, dificultad para recoger objetos del suelo, falta de equilibrio, desorientación espacio-temporal, mareos, verborrea y lentitud de respuesta.

Posibles efectos tóxicos a largo plazo

Respecto a los efectos a largo plazo y al impacto del consumo crónico, por el momento disponemos de evidencias muy escasas debido a lo relativamente reciente que es el descubrimiento de la sustancia y a que su implantación en el mercado negro es aún muy incipiente.

En todo caso, el indicio más preocupante en este sentido lo hallamos en un estudio del año 2020 publicado en el medio especializado Neurotoxicity Research. Según ese artículo, que da cuenta de experimentos sobre ratones y cultivos celulares, la clefedrona muestra una neurotoxicidad (toxicidad para las células nerviosas) relevante que podría resultar en efectos adversos en el largo plazo.

Teniendo en cuenta la falta de información fiable al respecto y lo preocupante de los pocos informes de que sí disponemos, como con otras sustancias no cabe sino desaconsejar el consumo. En último término, la mezcla con otras sustancias podría resultar especialmente peligrosa; y sin perder de vista que en ocasiones la 4-CMC se ha detectado en muestras que los usuarios habían adquirido pensando que se trataba de otras drogas, lo ideal es actuar con la máxima cautela y tratar de realizar test (en muchos festivales se instalan stands con este propósito) a muestras de cualquier sustancia para maximizar la seguridad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir