Terror en la Tierra de Gaza: La Hambruna y las Enfermedades Azotan una Población Aislada por la Guerra

Index

Terror en la Tierra de Gaza: La Hambruna y las Enfermedades Azotan una Población Aislada por la Guerra

En la Franja de Gaza, un territorio palestino ubicado en la costa mediterránea, la situación humanitaria se vuelve cada día más crítica. La guerra y el bloqueo israelí han llevado a la población a una situación de aislamiento total, condenándola a vivir en condiciones de pobreza extrema. La hambruna y las enfermedades se han convertido en compañeras de viaje de los habitantes de esta región, que luchan por sobrevivir en un contexto de inestabilidad política y violencia constante. A continuación, se presentará un panorama desgarrador de la situación en la que se encuentran los palestinos en Gaza, donde la falta de alimentos, el agua contaminada y la escasez de medicamentos son solo algunos de los muchos problemas que enfrentan.

La Franja de Gaza: Un Infierno en la Tierra, donde la Hambre y las Enfermedades Son la Norma

La guerra en la Franja de Gaza ha provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes. Más de 1,9 millones de personas, el 90% de la población de Gaza, han sido desplazadas forzosamente de sus hogares debido a los constantes ataques de Israel. Muchas familias se han visto obligadas a huir más de diez veces del lugar en el que se habían refugiado.

42.000 personas han muerto y 100.000 han resultado heridas desde septiembre de 2023, según informes de organizaciones humanitarias. La ONU ha advertido en más de una ocasión que la Franja de Gaza se ha convertido en un infierno en la tierra.

La Hambre y las Enfermedades Azotan a una Población Aislada en Gaza

La Hambre y las Enfermedades Azotan a una Población Aislada en Gaza

La situación humanitaria en Gaza es desesperante. El 96% de la población sufre un nivel alto de inseguridad alimentaria aguda, y más del 20% pasa días enteros sin comer. La guerra ha empeorado la situación, y los trabajadores humanitarios se enfrentan a una infinidad de obstáculos para introducir alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales en el territorio.

No hay ningún tipo de cultivo, ni un mercado al que se pueda acceder, y la gente no tiene la capacidad económica para poder adquirir ningún tipo de bien. Las agencias y los organismos que estamos proveyendo la ayuda humanitaria no somos capaces de introducir todos los camiones necesarios para cubrir las necesidades. No porque no dispongamos de ellos, sino porque no se permite la entrada por la cantidad ingente de controles y las dificultades en los pasos que controla Israel, explica Lorena Gamito, directora de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo de UNRWA España.

Terror en Gaza: La Guerra Desplaza a Millones de Personas y Provoca una Catástrofe Humanitaria

La guerra en la Franja de Gaza ha provocado la huida de más de 1,9 millones de personas, el 90% de la población de Gaza. La situación es desesperante, y los desplazados no tienen dónde ir, obligados a vagar y desplazarse continuamente en el mismo territorio.

La infraestructura sanitaria ha sido una de las mayores damnificadas en los bombardeos, y muchos de los centros de salud y hospitales han perdido la capacidad de operar. Se está produciendo un aumento de las enfermedades contagiosas. Ahora tenemos problemas con los brotes de polio y hemos tenido brotes de cólera, muchísimas enfermedades de la piel, gastrointestinales… todo ello debido a la mala higiene y a la falta de medios en los refugios y, en general, en toda la Franja, porque todas las infraestructuras han sido destruidas, con lo cual no se puede acceder tampoco al agua con facilidad, explica Gamito.

Gaza, un Territorio Devastado: La Guerra Deja un Legado de Ruinas y Sufrimiento para Generaciones

La situación en Gaza es desesperante. El 66% de los edificios de la Franja de Gaza están completamente dañados. La reconstrucción del territorio será un proceso largo y difícil, que requerirá un apoyo internacional tremendo.

En ofensivas anteriores en otros territorios que han tenido un impacto mucho más limitado, nos hemos visto trabajando en reconstrucciones en las que hablábamos de decenas de años para volver a hacerlas habitables. Nos vemos ante una situación tan ingente que tendríamos que tener un apoyo internacional tremendo para conseguir que haya un mínimo de garantía digna para poder vivir en Gaza, concluye Gamito.

La ONU ha advertido que Gaza necesitará unos 80 años para reconstruir todas las viviendas destruidas, tras un conflicto que ya ha supuesto un retroceso de hasta más de 20 años en el desarrollo humano dentro del territorio.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir