50 años de vigilancia: los 'búhos' de Madrid recuerdan sus inicios en la Plaza de Cibeles y sus noches de guardia por 15 pesetas.

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50 años de vigilancia: los 'búhos' de Madrid recuerdan sus inicios en la Plaza de Cibeles y sus noches de guardia por 15 pesetas.

En un histórico aniversario, los vigilantes nocturnos de Madrid, conocidos como los 'búhos', celebran 50 años de servicio a la ciudad. Desde su nacimiento en la emblemática Plaza de Cibeles, estos guardianes de la noche han velado por la seguridad de los madrileños, pasando noches de guardia a cambio de una modesta remuneración de solo 15 pesetas. A lo largo de cinco décadas, los 'búhos' han sido testigos de la evolución de la ciudad y han desempeñado un papel fundamental en la preservación del orden público. En este artículo, recordamos los inicios de esta institución y su trayectoria a lo largo de los años.

Los 'búhos' de Madrid: 50 años de vigilancia nocturna

En Madrid, si vuelves a casa en autobús a partir de las 12 de la noche, vuelves en 'búho'. Esta costumbre, lejos de ser reciente, cumple 50 años. Los autobuses nocturnos madrileños alcanzan medio siglo de historia desde que echaron a rodar en octubre de 1974. Ahora, siguen siendo los fieles guardianes de la noche madrileña.

Los creadores de este servicio lo apodaron circuito nocturno, pero, en cuestión de semanas, fueron rebautizados como 'búhos', tanto por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave, como porque salen cuando la luna ya está bien arriba en el cielo.

Una respuesta a las necesidades de la ciudad

Una respuesta a las necesidades de la ciudad

Los 'búhos' respondieron a dos necesidades crecientes en la capital en esa época: desplazarse de madrugada por motivos laborales y el ocio nocturno de una ciudad que no duerme. En su inauguración contaban con 11 líneas con origen en Plaza de Cibeles y a horas fijas para promover los trasbordos entre ellas. Los destinos eran las zonas periféricas: Hortaleza, Canillejas, Moratalaz, Vallecas, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Alto, Carabanchel, Cuatro Vientos, Lacoma, Fuencarral y Manoteras.

El coste del billete era de 15 pesetas e incluía otro con correspondencia Cibeles. Aunque se veía venir, los tres primeros meses de funcionamiento de las líneas fueron un éxito: 223.342 viajeros recorrieron las calles de Madrid subidos a un 'búho'.

Un servicio en constante crecimiento

Pero en estos 50 años el servicio nocturno se ha multiplicado, tanto en líneas como en viajeros. Actualmente está compuesto por 29 líneas y, en lo que llevamos de 2024, los 'búhos' acumulan 5.286.598 viajeros. Además, la red ha crecido también en cuanto a superficie abarcada, cubriendo actualmente 774,42 kilómetros, más de un 200% de lo que recorría al nacer.

Los madrileños se suben al 'búho' de noche: los viajes crecen un 26,5% tras su ampliación. Un servicio que no ha parado de crecer. Debido a su alta demanda, el servicio no ha dejado de crecer a lo largo de estas cinco décadas.

Ampliaciones y mejoras

En 1994 los 'búhos' crearon 20 rutas que cruzan todos los distritos, pero se mantuvo la Plaza de Cibeles como cabecera común para todas. Además, se implantaron los mismos títulos de transporte que en el resto de las líneas de EMT: el billete sencillo que costaba 125 pesetas, el bonobús de 10 viajes y el abono transporte.

En la actualidad, después de la última ampliación en noviembre de 2023, circulan 29 líneas nocturnas, de las cuales, 24 tienen cabecera en Cibeles, dos en Alonso Martínez, dos en Cuatro Caminos y una en Moncloa con una flota de 85 autobuses de jueves a domingo y 205 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Los cinco más utilizados son el N21 (Cibeles-Arroyo del Fresno), el N18 (Cibeles-Las Águilas), el N17 (Cibeles-Carabanchel Alto), el N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana) y el N16 (Cibeles-Avenida de la Peseta).

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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