El Cirneco del Etna, un perro primitivo y aventurero, perfecto para familias que buscan aventuras y conexión con la naturaleza

Index

El Cirneco del Etna, un perro primitivo y aventurero, perfecto para familias que buscan aventuras y conexión con la naturaleza

En un mundo cada vez más urbanizado, donde la conexión con la naturaleza se vuelve cada vez más escasa, surge la necesidad de encontrar una forma de reconectar con el entorno natural. Es aquí donde el Cirneco del Etna, un perro primitivo y aventurero, se convierte en la perfecta compañía para familias que buscan aventuras y un estilo de vida más saludable. Originario de Sicilia, este perro de raza antigua posee un instinto natural para la caza y la exploración, lo que lo hace ideal para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Descubre el misterioso Cirneco del Etna, un perro primitivo y aventurero

El Cirneco del Etna es una de las razas caninas más antiguas del mundo y la más antigua de Italia. Originaria de Sicilia, existe evidencia arqueológica que data su presencia en la isla desde hace miles de años. Los estudios en el desarrollo de las razas caninas estima que fueron los fenicios quienes trajeron estos canes desde el norte de África al Mediterráneo.

Un pasado rico en historia

Un pasado rico en historia

Bajorrelieves descubiertos en el valle del Nilo, datados en el 4000 antes de nuestra era, representan perros similares a los actuales cirnechi (plural de cirneco) y todos los podencos de la península ibérica, lo que apoya una conexión con los antiguos perros de caza egipcios. La raza se mantenía en un discretísimo segundo plano hasta que en 1932 el veterinario Maurizio Migneco lanzó una llamada para reconstituir la raza prácticamente olvidada. Con la ayuda de entusiastas como la aristócrata Agata Paternò, quien viajó por Sicilia para encontrar ejemplares, lograron revitalizar al cirneco. En 1942, nació el núcleo de lo que hoy conocemos como la raza moderna, bajo el nombre de Aetnensis, haciendo honor al volcán Etna, que da nombre a la raza.

Los vínculos genéticos del Cirneco del Etna

Durante mucho tiempo, se pensó que el cirneco del Etna estaba directamente emparentado con el perro del faraón (pharaoh hound), que a pesar de su engañoso nombre, es oriundo de la isla mediterránea de Malta, pero un estudio más reciente ha encontrado parentesco más cercano con otras razas mediterráneas, como el podenco valenciano, el podenco andaluz y el podenco ibicenco, así como con el perro callejero local de Egipto, conocidos como ‘baladi’. Sorprendentemente, el cirneco es la raza canina moderna más cercana al lobo siciliano, lo que sugiere que pudo haber habido cruces entre estos animales en el pasado.

Características y temperamento

Aunque históricamente fue criado para la caza de pequeños animales, especialmente conejos, en las áridas laderas del Etna, hoy en día se ha adaptado muy bien a la vida familiar. Los expertos en la raza destacan que combina una naturaleza independiente con una agilidad y versatilidad excepcionales, lo que lo hace un compañero ideal para diversas actividades y personas con una vida deportiva activa. Hay que advertir, no obstante, que su instinto cazador sigue siendo fuerte, por lo que no es raro que se distraigan cuando están al aire libre. Son perros muy observadores y fáciles de entrenar, pero también advierten de que poseen una naturaleza muy sensible al trato brusco. En consecuencia, para evitar futuros problemas de comportamiento, la educación o el adiestramiento hacia un cirneco debe estar basado en el refuerzo positivo.

Un perro ancestral y saludable

A lo largo de los siglos, esta raza ha llegado casi intacta al siglo XXI, sin verse afectada por modas o caprichos que suelen generar problemas hereditarios. Su esperanza de vida, de hecho, suele ser superior a la media de otras razas con similares características físicas.

¿Cómo obtener más información?

Para ampliar información sobre el cirneco del Etna se puede contactar con la Real Sociedad Canina de España o con la italiana Società Amatori del Cirneco, fundada en 1951. Dado que el cirneco pertenece al mismo grupo de perros que se ramificó en los diversos podencos presentes en la península ibérica, desde Animaleros sugerimos que se dé una oportunidad a las razas nativas de la península como el podenco andaluz, el podenco valenciano, el ibicenco e incluso al podenco portugués.

¡Suscríbete a la newsletter de Animaleros y obten más información sobre animales de compañía!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir