El recordado José Mangriñán: el héroe de un marcaje que se grabó en la historia

Index

El recordado José Mangriñán: el héroe de un marcaje que se grabó en la historia

En el mundo del fútbol, existen momentos inolvidables que se graban en la memoria de los aficionados y se convierten en leyendas vivas. Uno de ellos es el recordado José Mangriñán, un gran defensor que se hizo famoso por su impresionante marcaje en un partido clave. Desde ese día, su nombre se convirtió en sinónimo de valentía y determinación, y su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de futbolistas y seguidores del deporte rey. En este artículo, recordaremos la heroica actuación de Mangriñán y cómo su marcaje histórico se convirtió en una parte fundamental de la historia del fútbol.

El héroe que anuló a Di Stéfano: la leyenda de José Mangriñán

El héroe que anuló a Di Stéfano: la leyenda de José Mangriñán

Vamos a cerrar la semana con una historia curiosa de nuestro fútbol, encarnada en toda una leyenda de uno de los grandes de la Liga, el Valencia CF. Vamos a recordar la figura de José Mangriñán.

Nacido el 11 de febrero de 1929 en la Vall d'Uixó, Castellón, José Mangriñán Diago debutó como profesional a los 18 años en el CD Segarra de su localidad natal. Volante diestro, en 1951 se incorporó al Mestalla, el filial del Valencia CF. Con el primer equipo che debutaría en la temporada 52/53, en la que disputó 13 encuentros, todos como titular, y en la que anotó un gol.

En la siguiente temporada empezó combinando apariciones entre el filial y el primer equipo, pero comenzada la Liga fue cedido al Deportivo de La Coruña, donde jugó 15 encuentros.

En la temporada 54/55 regresó al primer equipo del Valencia, y fue el año en el que se hizo famoso. Ocurrió en la primera jornada de la competición, el 12 de septiembre de 1954. El equipo che visitaba Chamartín para enfrentarse al Real Madrid, y a Mangriñán le tocó un reto durísimo: marcar al que entonces era el mejor jugador del mundo, Alfredo Di Stéfano. Y lo solventó con nota.

Decía una crónica periodística de aquella época: No menospreciemos el estupendo papel de Mangriñán, que hizo desaparecer como jugador al genial Di Stéfano, dicho sea en su honor, sin cometer una sola suciedad.

En efecto, 'la Saeta Rubia' quedó totalmente anulada por el jugador castellonense. El partido acabó, además, con victoria por 1-2 para los valencianistas (goles de Faas Wilkes y Vicente Seguí para los visitantes y de Rial para los merengues). 

El marcaje de Mangriñán sobre Di Stéfano quedó marcado entre la afición en toda España, y desde entonces se popularizó la frase marcas más que Mangriñán, aplicada a aquellos que hacían un estricto seguimiento o control de algo o alguien. Algunos, con humor de la época, empezaron a llamar a sus esposas 'Mangriñán' e incluso se empezó a usar el verbo 'mangriñanear' como sinónimo de hacer un marcaje férreo.

Mangriñán jugó dos temporadas más con el Valencia, hasta que en 1957 fichó por el Hércules. Tras dos temporadas en el equipo alicantino, en 1959 firmó por el Castellón, donde se retiró al año siguiente.

José Mangriñán falleció el 22 de agosto de 2006, a los 77 años de edad, en la localidad castellonense de Villarreal.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir