El Tesoro Público lanza subasta de letras a corto plazo en medio de una caída en el interés en el mercado financiero

Index

El Tesoro Público lanza subasta de letras a corto plazo en medio de una caída en el interés en el mercado financiero

En un contexto de debilidad en el mercado financiero, el Tesoro Público ha decidido lanzar una subasta de letras a corto plazo, con el fin de cubrir sus necesidades de financiamiento y mantener la estabilidad en la economía. Esta decisión se produce en un momento en que el interés en el mercado financiero ha experimentado una caída significativa, lo que ha generado incertidumbre entre los inversores y ha llevado a una disminución en la confianza en la capacidad del gobierno para gestionar sus finanzas públicas.

El Tesoro Público vuelve al mercado con subasta de letras a corto plazo

El Tesoro Público vuelve a apelar este martes al mercado con una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. En la última cita en la que la institución colocó este tipo de títulos, tuvieron una caída en el interés, pagándose con un rendimiento menor del 3% en algunos casos.

En concreto, el Tesoro adjudicó el pasado 10 de septiembre este tipo de deuda a nueve meses con un interés marginal del 3,027% (el más bajo desde abril del año pasado), en una subasta en la que también se adjudicaron letras a tres meses, que salieron con un rendimiento marginal del 2,860%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Cae el interés en la subasta de letras a corto plazo

Cae el interés en la subasta de letras a corto plazo

El Tesoro ha estrenado su calendario de octubre con dos primeras subastas en las que se han adjudicado varias referencias de deuda pública, en las que el interés aplicado ha bajado en todas las denominaciones de deuda ofrecidas.

El martes colocó 4.791 millones de euros en letras a seis y doce meses. El rendimiento de las segundas situó en el 2,598%, el más bajo desde diciembre de 2022, y el de las primeras, en el 2,919%, el más bajo desde febrero de 2023.

La demanda de letras a corto plazo disminuye

Los hogares, los mayores tenedores de deuda pública, han visto disminuir su apetito inversor en los mercados por los títulos españoles. La demanda conjunta de ambas referencias no ha llegado a duplicar lo adjudicado.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.447 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.118 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 2,919%, inferior al 3,242% de la emisión previa, alcanzando el nivel más bajo desde febrero de 2023.

¿Cómo comprar Letras del Tesoro?

Para comprar Letras del Tesoro, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe.

Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior.

La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo.

Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida.

Precios de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra.

Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Declaración de ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir