Este octubre, el cielo nos concede un regalo astronómico: dos lluvias de estrellas en un mes. ¿Cuándo son los mejores días para disfrutar de este espe

En el mes de octubre, los amantes de la astronomía y los curiosos de la naturaleza tendrán una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo cósmico sin precedentes. La buena fortuna astronomical nos brinda el regalo de dos lluvias de estrellas en un mismo mes, un evento que no se produce con frecuencia. Esta doble oportunidad para disfrutar de la belleza del firmamento nocturno es una ocasión que no se puede perder. Pero, ¿cuándo son los mejores días para disfrutar de este evento astronómico? ¿Cuáles son las condiciones ideales para contemplar este regalo astronómico? A continuación, te presentamos las fechas y las condiciones necesarias para disfrutar al máximo de este espectáculo celestial.

Index

Octubre astronómico: dos lluvias de estrellas, Dracónidas y Oriónidas, ¿cuándo verlas?

Este mes de octubre nos depara un regalo astronómico: dos lluvias de estrellas o meteoritos, que podrán ser vistas en diferentes fechas. La primera de ellas se podrá disfrutar desde este mismo domingo.

Dracónidas: la lluvia de estrellas que se puede ver al atardecer

Dracónidas: la lluvia de estrellas que se puede ver al atardecer

La lluvia de meteoros Dracónidas se podrá observar entre este domingo 6 y el jueves 10 de octubre, pero alcanzará su punto máximo alrededor del martes 8 o el miércoles 9 de octubre. Los meteoritos, que deben su nombre a la constelación de Draco, de donde aparentemente provienen, son los restos del cometa 21 P/Giacobini-Zinner, que actualmente se acerca a la Tierra.

Se estima que los observadores de meteoritos podrán ver aproximadamente diez estrellas fugaces por hora. A diferencia de otras lluvias de meteoros, que se observan mejor a primera hora de la mañana, las Dracónidas se ven mejor al atardecer.

La recomendación es salir justo después del atardecer a un área con un cielo claro y oscuro. Toda la lluvia de meteoritos ocurre justo antes de la fase del primer cuarto de la Luna, cuando el disco lunar está en cuarto creciente. Esto significa que las condiciones de observación serán buenas y que habrá poca luminosidad lunar en el cielo.

Oriónidas: la lluvia de estrellas que se puede ver en la noche del 21 de octubre

Más adelante tiene lugar la lluvia de las Oriónidas. La lluvia estará activa del 2 de octubre al 7 de noviembre. Sin embargo, alcanzará su máxima actividad —cuando será más visible— entre la noche y el amanecer del lunes 21 y el martes 22 de octubre.

Los observadores de estrellas deberían poder ver la lluvia de estrellas durante varios días antes y después de esta fecha. La lluvia de meteoritos anual son los restos rocosos del cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra aproximadamente una vez cada 75 años.

Los observadores de estrellas podrán ver hasta 25 estrellas fugaces por hora durante su apogeo, pero a diferencia de las Dracónidas, las condiciones de observación para la lluvia de meteoros Oriónidas no serán tan favorables. La Luna estará en gibosa menguante, la fase que sigue a la Luna llena, donde gran parte del disco lunar estará iluminado. Esto puede iluminar mucho el cielo y dificultar la detección de los meteoritos más débiles.

No te pierdas este espectáculo astronómico y disfruta de las dos lluvias de estrellas que se pueden ver en octubre.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir