En el contexto actual, donde la tecnología y la innovación son protagonistas indiscutibles, la búsqueda de talento ha experimentado una transformación radical. Las empresas ya no se limitan a buscar candidatos a través de anuncios en prensa o redes sociales, sino que han descubierto el potencial de las plataformas de empleo para encontrar los perfiles más adecuados. Esta tendencia se ha convertido en una nueva norma en el mercado laboral, ya que permite a las empresas acceder a un pool de talentos más amplio y diverso. A continuación, exploraremos cómo esta digitalización de la búsqueda de talento está revolucionando la forma en que las empresas buscan y contratan a los mejores profesionales.
Empresas buscan talento en plataformas de empleo, priorizando habilidades y valores
Las prácticas o becas formativas son una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al mundo laboral y para que las empresas atraigan talento y formen a los futuros 'juniors' en ciertas habilidades. Sin embargo, con la llegada de la generación Z a las oficinas, las plataformas de empleo están tomando el lugar de las bolsas de las universidades o centros de estudios.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, destacó que las ofertas que buscaban una persona de prácticas se habían incrementado un 14% en la plataforma. Vemos que la 'Gen z' está acudiendo cada vez más a nuestra plataforma porque pueden encontrar tanto información sobre las empresas en las que pueden o quieren trabajar como la posibilidad de conectar con profesionales que les aporten valor añadido en un momento que puede generar incertidumbre, explica.
Orestes Wensell, director general de Talent Solutions de ManpowerGroup España, explica que hay una tendencia creciente por la que las empresas buscan ser una marca atractiva para los jóvenes, ya que esperan que ayude a reducir el problema de la falta de talento y a adecuarse a las nuevas formas de trabajo. Los estudiantes muchas veces están más preparados y acostumbrados a desarrollar proyectos de forma más ágil, expone.
En InfoJobs, la responsable de Comunicación y Estudios, Mónica Pérez, destaca que las ofertas de prácticas o becas también han pasado a ser habituales en la plataforma. Es una herramienta que se utiliza, pero pensamos que el número de ofertas empezará a subir a medida que haya una mayor interacción entre la empresa y la academia, valora.
El sector está a la espera de las nuevas modificaciones que pueda traer el denominado Estatuto del Becario, que el Ministerio de Trabajo ha llevado a consulta pública. El texto incluye limitaciones a las prácticas de carácter extraordinario y establecen una compensación mínima de los gastos generados por el estudiante para atender a esta posición.
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