Descubre el secreto del café: un compuesto natural ayuda a perder peso y reducir la grasa abdominal, según investigación

Index

Descubre el secreto del café: un compuesto natural ayuda a perder peso y reducir la grasa abdominal, según investigación

Una sorprendente investigación revela que el café, bebida diaria de millones de personas en todo el mundo, esconde un secreto que puede revolucionar la forma en que abordamos la pérdida de peso y la reducción de la grasa abdominal. Según este estudio, un compuesto natural presente en el café tiene propiedades que ayudan a reducir la grasa abdominal y, a su vez, a perder peso. Esta noticia abre nuevas perspectivas en el tratamiento de la obesidad y los problemas de salud relacionados con la acumulación de grasa en el abdomen.

El secreto del café: un compuesto natural ayuda a perder peso y reducir grasa abdominal

El café es una de las bebidas estimulantes preferidas en España, y son muchas las personas que empiezan todos los días con una taza. Es una buena noticia, teniendo en cuenta que en los últimos años los científicos no han dejado de encontrar cada vez más efectos positivos para la salud de este hábito.

Por supuesto, el compuesto activo presente en el café más conocido es la cafeína, pero no es el único. Otra sustancia, el cafestol, ha atraído mucha atención por parte de los investigadores; ahora, un nuevo estudio ha encontrado que podría ayudar a reducir el peso corporal y disminuir la proporción de tejido graso.

¿Qué es el cafestol?

¿Qué es el cafestol?

El cafestol es un diterpeno (una clase de compuesto orgánico) presente de manera natural en el café, y especialmente abundante en las preparaciones sin filtrar (café hervido, café turco, de prensa francesa, espresso.). Es una de las sustancias responsables del sabor y el aroma naturales del café, y también podría estar detrás de parte de los impactos positivos para la salud de la bebida.

Descubren un nuevo efecto beneficioso del cafestol

Algunas investigaciones previas sobre modelos celulares ya hallaron que el cafestol incrementa la secreción de insulina, mejorando la absorción de la glucosa. En trabajos sobre ratones, esto se tradujo en una mejora en la sensibilidad a la insulina y en reducciones en los niveles basales de glucosa en sangre.

A su vez, algunos análisis llevados a cabo sobre seres humanos concluyeron que el cafestol y otra sustancia emparentada, el kahweol, reducían los niveles de glucosa en sangre especialmente en personas con problemas en la tolerancia a la glucosa, los niveles de glucosa en ayunas o directamente con diagnósticos de diabetes de tipo 2.

Observando el efecto del cafestol en la salud metabólica

En este estudio, los investigadores, procedentes de Dinamarca, han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado sobre un grupo de adultos con una circunferencia abdominal excesiva (factor de riesgo importante en el desarrollo de diabetes de tipo 2), a los que se administró directamente suplementación con cafestol.

El objetivo era observar el impacto de un curso de 12 semanas de ingesta sobre parámetros como la sensibilidad a la insulina, la respuesta a las comidas, la distribución de la grasa corporal y en general otros marcadores variados de la salud metabólica.

Resultados del estudio

Después de la intervención, los autores del estudio encontraron que las personas que recibieron cafestol redujeron su peso corporal en un 2% de media; su proporción de grasa visceral (la que se encuentra entre los órganos, de gran relevancia en enfermedades como la obesidad) en un 5% y los niveles de gamma-glutamyl transferasa (una hormona que es marcador de la enfermedad hepática) en un 15%.

Específicamente, aquellos participantes que recibieron cafestol perdieron de media 880 gramos de peso corporal en el tiempo que duró el estudio, mientras que en comparación los pacientes con placebo ganaron 920 gramos. Los que recibieron el cafestol también perdieron de media 440 mililitros de volumen de grasa visceral.

Cambios en cómo el cuerpo procesa la grasa

De acuerdo con estos resultados, el cafestol también parecía cambiar el modo en el que la grasa es procesada en nuestro organismo. De hecho, el grupo de participantes que tomó cafestol exhibía niveles iniciales más altos de ácidos grasos libres en sangre al finalizar el estudio, lo que podría sugerir un aumento no deseable de resistencia a la insulina en el tejido graso.

No se reportaron cambios dañinos en el hígado o en los riñones. Sí que se reportaron algunos efectos adversos leves, como gases, náusea, cambios en las deposiciones o cefaleas leves.

Conclusión

En conjunto, los autores creen que estas conclusiones podrían ayudar a explicar algunas asociaciones observadas entre el consumo de café y reducciones en el riesgo de diabetes, y que los datos también apuntan a efectos beneficiosos frente a condiciones como la obesidad o el sobrepeso.

Si quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien, apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir