Un año de tensión y conflicto en Oriente Próximo, al filo del abismo de la guerra

Index

Un año de tensión y conflicto en Oriente Próximo, al filo del abismo de la guerra

En el último año, la región de Oriente Próximo ha vivido una situación de tensión y conflicto sin precedentes. Las relaciones diplomáticas entre los países de la región han sido tensas, y el riesgo de una guerra a gran escala ha sido una amenaza constante. Desde ataques aéreos y incidentes fronterizos hasta crisis políticas y acciones militares, la región ha estado al fili del abismo en más de una ocasión. En este artículo, analizaremos los eventos clave que han llevado a esta situación y exploraremos las posibles consecuencias de un conflicto a gran escala en la región.

La guerra en Oriente: un año de conflicto y muerte

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una ofensiva contra Israel, lo que cambió el rumbo de las tensiones en Oriente Próximo. La comunidad internacional contuvo la respiración mientras el brazo armado palestino irrumpía en territorio israelí, matando a 1.400 personas y secuestrando a otras 250. Israel respondió con una brutal ofensiva que ha dejado hasta la fecha más de 41.600 palestinos muertos en la Franja de Gaza y una grave crisis humanitaria.

La infiltración de Hamás

La infiltración de Hamás

La masacre de Hamás sobre la población israelí ha quedado inmortalizada en los videos que los propios milicianos grabaron durante su incursión terrestre en el sur de Israel. Rompiendo la valla fronteriza, surcando el paso marítimo y utilizando parapentes motorizados, el grupo islamista desarrolló una incursión en territorio israelí sin precedentes.

Israel contraataca

Una columna de fuego y humo emerge entre unos edificios de la ciudad de Gaza, en un ataque aéreo israelí en respuesta al bombardeo de Hamás. El Ejército de Israel recuperó el control de todas las zonas ocupadas por Hamás en tan solo dos días, confirmando el hallazgo de 1.500 cadáveres de miembros del grupo islamista, y emprendió una intensa campaña de bombardeos sobre Gaza.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza

La Franja de Gaza sintió desde el 7 de octubre la fuerte represalia de Israel, que buscaba aplastar y destruir al brazo armado. Pero no fue el único punto. Ese mismo día, Hamás pidió a los musulmanes de todas partes que lancen un ataque, lo que desató abundantes enfrentamientos con víctimas mortales en Cisjordania, así como un cruce de combates aéreos entre el Ejército israelí y Hezbolá (asentada en el sur de Líbano). Al mismo tiempo, Israel vinculó a Irán con el ataque de Hamás.

El bombardeo masivo y el asedio total de la Franja de Gaza

El 11 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la creación de un gabinete de guerra enfocado en gestionar la operación militar israelí en la Franja de Gaza. Durante este mes, el Ejército hebreo llevó a cabo su primera fase: un bombardeo masivo sobre el enclave, con el que pretendía eliminar la infraestructura militar del brazo armado palestino.

Una semana de pausa humanitaria

Durante la tregua, se produjo el mayor intercambio de rehenes entre Israel y Hamás. Tras infructuosos intentos, los mediadores del conflicto, Egipto y Qatar, lograron finalmente izar la bandera blanca. Israel y Hamás acordaron el cese de las hostilidades durante cuatro días a cambio de la liberación de 110 rehenes retenidos por Hamás y 240 palestinos capturados por Israel.

La tercera fase de la ofensiva israelí

Tras 60 días de guerra y ante un incumplimiento de la tregua del que Israel y Hamás se acusaron mutuamente, regresaron las hostilidades. Para este punto de la contienda, Netanyahu adelantó haber eliminado a la mitad de los comandantes de Hamás, algo que no evitó que la tensión creciese como la pólvora.

La situación en Oriente

La complicada situación en Oriente y la crisis humanitaria que se vivía en Gaza llevaron a la comunidad internacional a insistir aún más por un alto al fuego urgente y a debatir la 'solución de dos estados' (Israel y Palestina), propuesta por Josep Borrell y rechazada por Netanyahu. Mientras, la Corte Internacional de Justicia dio su primer tirón de orejas a Israel pidiéndole tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio.

La escalada de la violencia

Durante los siguientes meses, la incertidumbre creció por una posible intervención terrestre del Ejército israelí en Rafah, donde se concentraban más de 1,5 millones de desplazados, mientras se producía un largo asedio israelí en la localidad de Jan Yunis. Allí, el Ejército israelí logró desmantelar en febrero el cuartel general de la Brigada de Hamás en la ciudad.

La crisis humanitaria en Gaza

La escalada de las operaciones complicó las negociaciones de tregua. Hamás acudió a El Cairo para abordar con las delegaciones mediadoras de Estados Unidos, Egipto y Catar un alto al fuego sostenido y la llegada de ayuda humanitaria, pero Israel se negó a acudir argumentando que el grupo islamista no había actualizado su lista de rehenes israelíes. Netanyahu tildó de poco realista la propuesta de Hamás, que exigía una retirada completa de Israel de la Franja.

La situación actual

Un año después de la ofensiva de Hamás sobre Israel, Oriente está al borde la guerra total. El Ejército israelí ha intensificado en la última semana los bombardeos sobre el Líbano -incluido el pleno centro de Beirut- y ha comenzado una incursión terrestre que hoy perdura con combates cuerpo a cuerpo en el sur de Líbano. Como respuesta, Irán lanzó casi 200 misiles sobre Tel Aviv, sin causar grandes daños el pasado martes, cuando una estación de la capital israelí sufrió un ataque terrorista que dejó seis muertos y nueve heridos. Ahora Israel prevé responder al macroataque iraní, que ha rebasado el foco regional y hace temer otra Guerra Mundial.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir