La AP-7 registra un aumento alarmante en accidentes con heridos, con casi 500 casos hasta agosto, un 28% más que en el mismo período antes de la elimi

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La AP-7 registra un aumento alarmante en accidentes con heridos, con casi 500 casos hasta agosto, un 28% más que en el mismo período antes de la eliminación de los peajes

La situación en la AP-7 es cada vez más preocupante. Según las últimas cifras, la autopista ha registrado un aumento alarmante en el número de accidentes con heridos, con un total de casi 500 casos hasta agosto de este año. Esta cifra supone un incremento del 28% en comparación con el mismo período del año pasado, antes de la eliminación de los peajes. Este dato es especialmente inquietante, ya que la ausencia de peajes se esperaba que trajera una disminución en el número de accidentes. En lugar de eso, la tendencia es claramente ascendente, lo que hace necesario analizar las causas de este aumento y tomar medidas para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros que circulan por esta importante vía.

Aumento alarmante en accidentes en la AP-7: 462 casos con heridos hasta agosto, un 3% más que en 2023

La AP-7 ha registrado un aumento significativo en la siniestralidad en los primeros ocho meses del año, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). Entre enero y agosto, se han producido 462 accidentes con heridos, lo que supone un 3% más que en el mismo período del año pasado y un 28% más que en los primeros ocho meses de 2019, último año no pandémico antes del fin de los peajes.

Colas y accidentes en la AP-7: el fin de los peajes repercute en un aumento del tráfico y la siniestralidad

Colas y accidentes en la AP-7: el fin de los peajes repercute en un aumento del tráfico y la siniestralidad

El aumento del tráfico en la AP-7 se debe al fin de los peajes, lo que ha llevado a un aumento en la siniestralidad y las retenciones en la vía. El SCT atribuye las cifras al aumento del tráfico derivado de la gratuidad de las autopistas, pero añade que a la vez la siniestralidad aún ha descendido más en otras vías.

Las horas de retenciones en la vía ya suman más de 5.000 este año, superando así en un 50% a las de todo el 2019. La longitud media de cada retención también ha crecido en los últimos años, ya que de los 3,28 kilómetros hace cinco años se ha pasado a los 3,53 kilómetros este año.

La AP-7 registra un récord de accidentes y retenciones: más de 5.000 horas de cola en solo ocho meses

La AP-7 y la C-33 son las vías más afectadas por el aumento del tráfico y la siniestralidad, según Tráfico. La media de vehículos ligeros que pasan por la vía en el punto kilométrico 169,2, a la altura de Martorell, era de unos 80.000 cada día en 2019, una cifra que no ha parado de subir desde el inicio de la gratuidad, hasta los 106.196 de media diaria.

El tráfico ha subido al conjunto de la AP-7, pero en el tramo central ha caído –sobre todo pesados–, “debido a que un cierto flujo de los vehículos provenientes del norte y con destino Barcelona ahora cogen la C -33”.

Los datos lo confirman, ya que en el punto kilométrico 146,5, en Barberà del Vallès y entre la C-58 y la C-33, la media de vehículos ligeros registrados cada día es de 136.161 este año, unos 50.000 menos que hace cinco años. En el caso de camiones y similares, la caída es mucho más pronunciada, ya que de prácticamente 72.000 cada día se ha pasado a menos de 20.000.

Jorge Vidal

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