La percepción de la discapacidad ha cambiado mucho en 50 años, reconoce Mónica Alcobendas, del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Index

La percepción de la discapacidad ha cambiado mucho en 50 años, reconoce Mónica Alcobendas, del Hospital de Parapléjicos de Toledo

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mónica Alcobendas, experta en el campo de la rehabilitación y trabajadora del Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha reflexionado sobre la evolución de la percepción de la discapacidad en las últimas cinco décadas. Según su experiencia, en los últimos 50 años se ha producido un cambio significativo en la forma en que se aborda y se entiende la discapacidad, pasando de una visión asistencial y médica a una más inclusiva y centrada en la persona. Esta transformación ha permitido que las personas con discapacidad tengan más oportunidades y acceso a una vida más autónoma y plena.

La percepción de la discapacidad ha evolucionado en 50 años, según Mónica Alcobendas

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple este lunes 50 años y ya tiene en mente los retos del próximo medio siglo, que pasan por promover la investigación, humanizar la atención sanitaria y adaptar los tratamientos a los cambios tanto en los pacientes como en las lesiones.

Así lo declara la directora gerente del hospital, Mónica Alcobendas, en una entrevista donde analiza cómo ha evolucionado todo lo que rodea al centro, desde los recursos médicos hasta el trato social hacia la discapacidad. El cómo se percibe la lesión medular ha cambiado con los cambios socioeconómicos. La discapacidad se mira de forma diferente a cómo se miraba hace 50 años, apunta Alcobendas, que agrega: Todo esto nos orienta a un mundo mucho más solidario, en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena.

14.000 pacientes atendidos en 50 años

14.000 pacientes atendidos en 50 años

Más de 14.000 pacientes han pasado por el Hospital de Parapléjicos desde que abrió en 1974, cuando el prototipo era una persona mucho más joven, de entre 20 y 30 años; ahora, la edad media es de 51 años, dice la directora.

Tampoco son iguales las lesiones: las medidas de concienciación, normativa y mejora de las infraestructuras han hecho que tanto los accidentes de tráfico como los laborales disminuyan, y eso ha hecho que el número de lesiones no traumáticas vaya cogiendo más valor frente a las traumáticas, aunque estas siguen siendo mayoría.

Un cambio en la filosofía del tratamiento

Alcobendas asegura que la propia filosofía del tratamiento ha cambiado. Buscamos facilitar la neuroplasticidad más que compensar las cosas que están limitadas funcionalmente, subraya.

Con esto, la doctora se refiere a que el sistema nervioso central es dinámico y capaz de adaptarse a los estímulos que recibe del exterior; así, aplicando los estímulos adecuados a los circuitos nerviosos que no han quedado dañados completamente por la lesión medular, se puede conseguir que haya una respuesta, principalmente de la función motora.

La importancia de la investigación

Sin investigación, no hay futuro, advierte la directora del centro, cuyos investigadores trabajan en proyectos de ámbito regional, nacional e incluso internacional.

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con 18 grupos de investigación, que buscan herramientas a distintos niveles (molecular, celular, de regeneración de circuitos.) que puedan ser útiles luego en la clínica.

Un centro pionero

El Hospital Nacional de Parapléjicos fue, ya en su concepción, un centro pionero: se diseñó siguiendo las indicaciones de Ludwig Guttman, considerado el padre del tratamiento de la lesión medular, y su fin era recibir personas con lesión medular de cualquier punto de España, de ahí su ubicación central en la Península.

Fue el primer gran hospital público dedicado monográficamente a las lesiones medulares, y está acreditado como centro de referencia nacional en este campo. Independientemente de donde vivas, se puede solicitar el traslado al hospital, dice su directora.

La renovación más importante en la historia del centro ocurrió hace diez años, cuando se inauguró su nuevo edificio. Hace poco se ha remodelado parte del pabellón antiguo, pero no hay prevista una obra de tal envergadura como la finalizada en 2014, señala Alcobendas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir