La asistencia a domicilio en Madrid experimenta un crecimiento significativo: se amplían servicios de telemedicina y tratamiento de cáncer en el hogar

Index

La asistencia a domicilio en Madrid experimenta un crecimiento significativo: se amplían servicios de telemedicina y tratamiento de cáncer en el hogar

En los últimos tiempos, la atención médica en el hogar ha ganado terreno en la región de Madrid, registrando un crecimiento significativo en la demanda de servicios de asistencia a domicilio. Este aumento se debe en gran medida a la expansión de la telemedicina, que permite a los pacientes recibir atención médica de alta calidad desde la comodidad de sus hogares. Además, se han ampliado los servicios de tratamiento de cáncer en el hogar, brindando a los pacientes con enfermedades oncológicas una mayor comodidad y acceso a tratamientos personalizados en un entorno familiar. Esta tendencia refleja la necesidad de la población de recibir atención médica más accesible y flexible, y es esperanzador ver que los servicios de asistencia a domicilio en Madrid están respondiendo a esta demanda.

Madrid amplía servicios de telemedicina y tratamiento de cáncer en el hogar para reducir desplazamientos innecesarios

La Comunidad de Madrid está implementando nuevos servicios para llevar los cuidados al hogar y evitar desplazamientos innecesarios. Entre ellos, destacan la hospitalización en residencias, tratamientos oncológicos en casa, teleasistencia avanzada y farmacia a domicilio.

La prioridad es la atención en el hogar

La prioridad es la atención en el hogar

El fin de todo esto es curar, cuidar y acompañar. Estamos viviendo este cambio de paradigma en la sanidad que lleva los cuidados a casa, que es donde mejor están los pacientes, indicó la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación de una de estas iniciativas.

La Comunidad de Madrid priorizará la hospitalización de los mayores en sus propias residencias, donde el personal sanitario de los hospitales realizará las visitas y se realizarán análisis de sangre, ecografías o cultivos, al igual que se haría en planta, con un seguimiento diario.

Teleasistencia avanzada y farmacia en casa

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) da la bienvenida a cualquier iniciativa que mejore el cuidado y la calidad de vida de nuestros mayores, aunque destacan la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las profesiones sobre los que recae este tipo de servicios.

Por su parte, la Plataforma de Asociaciones de Pacientes considera la importancia de acercar los servicios de salud a las personas más frágiles y estima que las personas con cronicidad compleja y las personas mayores deben contar con sistemas de monitorización y seguimiento.

La Comunidad de Madrid también ha presentado la posibilidad de administrar los tratamientos oncológicos en el propio domicilio, comenzando con la inmunoterapia y estudiando la inclusión de otros tipos de tratamientos como la quimio.

Además, se dispone de unidades para suministrar cuidados paliativos en casa, con 11 equipos de soporte de atención paliativa domiciliaria en Atención Primaria y cinco concertados con la Asociación Española Contra el Cáncer.

La pandemia aceleró la implementación de los servicios de telemedicina

La pandemia fue el factor que aceleró la implementación de los servicios de telemedicina y la asistencia a domicilio, ya que se estimó necesario implantar sistemas que permitirían prescindir de la presencialidad o de los desplazamientos, especialmente en aquellos grupos de la población más vulnerables, como las personas mayores o los pacientes crónicos.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha decidido incluir servicios como el suministro de medicamentos en las casas de aquellas personas con movilidad reducida o con otro tipo de impedimentos.

Desde verano, se están instalando los nuevos sistemas de teleasistencia avanzada que permitirán a unas 100.000 personas continuar viviendo en sus hogares y evitar que se tengan que trasladar a una residencia.

Estos sistemas incluyen terminales de comunicación, geolocalización, detectores de caídas, sensores para saber si las puertas están abiertas y detectores de humo o gas, entre otros.

Con estos servicios, la Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los desplazamientos innecesarios, lo que se traducirá en una mejora en la atención sanitaria y en la calidad de vida de los pacientes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir