- Iberdrola, Endesa y Naturgy, a favor de revisar los horarios de la tarifa eléctrica
- Iberdrola, Endesa y Naturgy piden revisar horarios de tarifa eléctrica
- Distribuidoras españolas unidas en revisar horarios de tarifa eléctrica
- Revisión de horarios de tarifa eléctrica: un paso hacia la sostenibilidad
- Iberdrola, Endesa y Naturgy impulsan cambio en horarios de tarifa eléctrica
Iberdrola, Endesa y Naturgy, a favor de revisar los horarios de la tarifa eléctrica
En un giro inesperado, las tres principales empresas eléctricas del país, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han manifestado su apoyo para revisar los horarios de la tarifa eléctrica. Esta medida, que busca ajustar los consumos energéticos a las necesidades reales de la población, tiene como objetivo reducir los costos para los consumidores y fomentar un uso más eficiente de la energía. La iniciativa surge en un momento en que la tensión en el sistema eléctrico es cada vez más palpable, y los usuarios comienzan a sentir el peso de las facturas eléctricas. ¿Cuáles serán las implicaciones de esta medida en el mercado energético y en los bolsillos de los consumidores?
Iberdrola, Endesa y Naturgy piden revisar horarios de tarifa eléctrica
Las grandes distribuidoras españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han llegado a un consenso para revisar los periodos horarios de la tarifa eléctrica. Esta revisión forma parte del grupo de trabajo Circular 3/2020 - Estructura de peajes, que ha concluido con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otros actores.
Distribuidoras españolas unidas en revisar horarios de tarifa eléctrica
El objetivo de esta revisión es incentivar el consumo en horas valle, donde la red está menos saturada, y no en horas punta. Las distribuidoras consideran que los períodos horarios deben revisarse con cierta periodicidad, ya que el uso de la red puede cambiar. De hecho, algunos agentes proponen que los consumidores domésticos puedan discriminar en seis periodos o establecer una punta y valle de invierno y de verano.
Revisión de horarios de tarifa eléctrica: un paso hacia la sostenibilidad
La CNMC destaca que los peajes no deben ser una barrera para los consumidores, en particular, para los domésticos que quieran ser activos. La revisión de la metodología de cálculo de peajes eléctricos busca mantener un equilibrio entre la necesidad de adaptarse a los cambios y la necesidad de proporcionar estabilidad en la señal de precio a los consumidores.
Iberdrola, Endesa y Naturgy impulsan cambio en horarios de tarifa eléctrica
Las distribuidoras solicitan disponer del tiempo suficiente para implementar los nuevos horarios, sobre todo, si afectan al peaje 2.0 TD -el de los consumidores domésticos- para realizar las adaptaciones necesarias e informar a los clientes. La CNMC manda un mensaje de tranquilidad y señala que del análisis de los periodos horarios no parece que se vayan a realizar cambios profundos.
Discriminación horaria hasta en seis periodos
Fuentes del sector señalan que los períodos horarios están definidos a partir de la utilización de la red y necesitan revisarse con cierta periodicidad. Las mismas fuentes recalcan que un cambio en los horarios sería lo más lógico porque el objetivo de los peajes por tramos es incentivar el consumo en horas valle -donde la red está menos saturada- y no en horas punta.
La CNMC lanza una consulta pública específica
La CNMC ha lanzado una consulta pública específica hasta el 9 de diciembre para la revisión de la metodología de cálculo de peajes eléctricos de cara al tercer período regulatorio. En ella se plantean tres preguntas: ¿Considera que una revisión de los períodos horarios cada tres años es un buen equilibrio entre la necesidad de adaptarse a los cambios y la necesidad de proporcionar estabilidad en la señal de precio a los consumidores?; ¿Considera adecuado mantener el criterio de potencia para definir los períodos horarios?; ¿Qué elementos de análisis se deberían considerar en la definición de los períodos horarios?
La actual tarifa eléctrica
La actual tarifa eléctrica entró en vigor el 1 de junio de 2021 y, desde entonces, todos los consumidores tienen un peaje con discriminación horaria en los términos de energía y potencia. En el caso del consumo se diferencian tres períodos: punta (el precio más caro), valle (el precio más barato) o llano (precio medio).
La bajada de tipos tensiona la 'negociación' entre la CNMC y las eléctricas
La CNMC y las distribuidoras han mantenido una reunión bilateral para tratar la retribución de las redes. También se produjo otro encuentro en el que participaron la Administración Pública, comunidades autónomas, comercializadores, consumidores domósticos, pymes e industriales, generadores, consultoras energéticas y representantes de nuevos modelos de negocio.
La estructura de los peajes
El sector quiere que se mantenga la actual estructura de los peajes por nivel de tensión, períodos horarios y términos de facturación con pequeños ajustes. No obstante, también demanda mayor flexibilidad y propone eliminar la obligación de mantener el criterio de potencias crecientes y permitir un mayor número de modificaciones de la potencia contratada al año.
El fraude eléctrico
Las distribuidoras urgen a regular el tratamiento del fraude eléctrico de forma coordinada entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de distinguir el fraude que se produce en los consumidores con contrato frente al que se produce en los consumidores sin contrato.
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