Buenaventura enfrenta su plazo final en la CNMV con la 'cuestión caliente' de la operación de adquisición BBVA-Sabadell sin resolver

Index

Buenaventura enfrenta su plazo final en la CNMV con la 'cuestión caliente' de la operación de adquisición BBVA-Sabadell sin resolver

La empresa colombiana Buenaventura se enfrenta a un momento crítico en su historia, ya que tiene un plazo final para resolver la cuestión caliente que rodea la operación de adquisición entre BBVA y Sabadell. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido un límite de tiempo para que la empresa colombiana resuelva este asunto, que ha generado gran expectación y incertidumbre en el mercado financiero. La resolución de esta situación será clave para determinar el futuro de la empresa y su capacidad para operar en el mercado español.

Rodrigo Buenaventura enfrenta su plazo final en la CNMV sin resolver la operación BBVA-Sabadell

El próximo diciembre se cumplirán cuatro años desde que Rodrigo Buenaventura fuera elegido presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entonces ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se fijó en este perfil de la casa para relevar a Sebastián Albella tras presentar su renuncia.

En un principio, el Gobierno le designó con la intención de permanecer en esta responsabilidad hasta finales de 2024, tal y como recogía la normativa vigente en ese momento. Sin embargo, cuando quedan menos de tres meses para que expire su mandato, aún no se sabe si renovará por dos años más.

La ampliación del cargo de presidente

La ampliación del cargo de presidente

Una de las novedades que ha traído la Ley del Mercado de Valores y los Servicios de Inversión es la ampliación de este cargo de cuatro a seis años, pero sin la posibilidad de llegar a ocho años al frente. Esto implica que Buenaventura podría extender hasta finales de 2026 su responsabilidad como presidente del supervisor, algo que todavía está en el aire.

Pero no solo la renovación de Buenaventura está en duda, también la resolución de la opa de BBVA sobre el Sabadell. Normalmente, en este tipo de procesos el supervisor suele emitir su juicio de valor sin conocer necesariamente la opinión del organismo encabezado por Cani Fernández. Sin embargo, ya ha avisado de que esperará a conocer su veredicto en función de la decisión que tome ante la incógnita de si será aprobada sin condiciones o de lo contrario establecerá límites.

La opa de BBVA sobre el Sabadell

Desde el momento en que trascendió la opa, Buenaventura se ha mostrado tajante respecto al papel de la CNMV en estas situaciones, recordando en más de una ocasión que deben garantizar el derecho a que los inversores de Banco Sabadell reciban la opa con la suficiente información.

Los plazos que manejan ambos organismos se han convertido en el campo de batalla por excelencia de la operación una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado su visto bueno a la misma. Si para BBVA este trámite debería estar a más tardar a finales del ejercicio o principios del siguiente, desde el Sabadell prevén que podría extenderse a mediados del próximo año.

La comparecencia en el Congreso de los Diputados

Precisamente, Buenaventura comparecerá este martes en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas la Memoria 2023 de CNMV, documento en el que se detallan las reclamaciones y consultas atendidas y se analizan los criterios aplicados en la resolución. Intervendrá en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital y lo hará después del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló.

Además, la letra pequeña de la normativa recoge que Buenaventura, Parera y los consejeros estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la administración. En este sentido, durante los dos años posteriores a su cese no podrán ejercer ninguna actividad relacionada con el mercado de valores. Situación por la que deberán recibir una compensación económica que variará en función de la limitación impuesta.

Cabe destacar que Buenaventura fue reelegido como miembro del Comité Ejecutivo para la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) por un período de dos años y medio. Accedió al mismo en enero de 2022 donde permanecerá hasta principios de 2027.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir