El impacto del asteroide que mató a los dinosaurios fue seguido de una lluvia de meteoritos que devastó la Tierra

Index

El impacto del asteroide que mató a los dinosaurios fue seguido de una lluvia de meteoritos que devastó la Tierra

Una nueva investigación revela que el asteroide que provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años no fue un evento aislado. De acuerdo a los científicos, el impacto catastrófico fue seguido de una lluvia de meteoritos que devastó la superficie de la Tierra durante cientos de miles de años. Esta serie de eventos tendría un efecto letal en la vida en el planeta, haciendo que la recuperación de la biodiversidad fuera aún más difícil. Los descubrimientos sugieren que la combinación de la colisión del asteroide y la posterior lluvia de meteoritos creó un entorno hostil que impidió la supervivencia de muchas especies, incluyendo a los dinosaurios.

Un doble golpe de asteroide devastó la Tierra hace millones de años

La Tierra ha sufrido varias extinciones masivas, la más reciente de ellas hace 66 millones de años. Un asteroide impactó en Chicxulub, en la actual península del Yucatán (México), y acabó con los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los ammonites y con la mayoría de los reptiles marinos, es decir, cerca del 60% de las especies de la Tierra.

Se sabe que en ese lugar de México cayó un enorme asteroide con un diámetro aproximado de entre 6 y 12 kilómetros. Chocó con la fuerza de 10.000 millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki, generando una explosión descomunal y un gigantesco tsunami que se expandió miles de kilómetros desde el punto de impacto, incluso sobre masas continentales. El cráter de Chicxulub tiene 180 km de ancho.

Pero ahora sabemos que no llegó solo. Otra roca espacial también se estrelló contra el océano Atlántico, frente a las costas de Guinea. Aunque era más pequeña, su impacto pudo haber provocado un tsunami de al menos 800 metros de altura que habría atravesado el océano.

El cráter submarino de Nadir

El cráter submarino de Nadir

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt (Escocia) formado por científicos planetarios y geólogos ha escaneado un cráter submarino de 9 kilómetros de diámetro, llamado Nadir, que el doctor Uisdean Nicholson descubrió en 2022. Desde entonces sospechó que podía tratarse de un cráter de impacto de asteroide. Ahora, tras analizar datos en 3D de alta resolución, ha podido explicar qué sucedió en los minutos posteriores al impacto.

El asteroide que cayó frente a las costas de Guinea tenía un tamaño de 24 veces el del Sol y estalló frente a las costas de Guinea. A continuación se habría producido una explosión de aire extremadamente fuerte, antes de una sacudida sísmica del tamaño de un terremoto de magnitud 7. Inmensas cantidades de agua ascendieron del fondo marino para más tarde caer en cascada.

El impacto de la roca formó un cráter con forma de cuenco, de unos 450-500 m de ancho. La zona dañada cubría miles de kilómetros cuadrados más allá del cráter. Y además, ese enorme tsunami. Creemos que habría golpeado la Tierra a unos 20 km por segundo, o 72.000 km por hora, aunque todavía tenemos que confirmarlo con un nuevo conjunto de modelos de impacto, explica Nicholson en Phys.

Una nueva amenaza para la Tierra

El asteroide Nadir tenía aproximadamente el tamaño de Bennu, que es hoy el objeto más peligroso que orbita cerca de la Tierra con sus 492 metros de diámetro. El asteroide Bennu podría chocar con la Tierra el 24 de septiembre de 2182, pero la probabilidad es de 1 entre 2.700.

La NASA ha calculado la fecha con más probabilidades de que Bennu alcance su máximo acercamiento al Sol dentro de la órbita terrestre y colisione con el planeta azul. Sería el 24 de septiembre de 2182. La probabilidad es de 1 entre 2.700, es decir, hay un 0,037% de posibilidades.

Bennu es un asteroide con un diámetro de 492 metros, que es un poco más grande que la altura del Empire State Building. Nunca ha habido un impacto de un asteroide de este tamaño en la historia de la humanidad. Lo más cercano a semejante catástrofe fue el choque de Tunguska, en 1908, cuando un asteroide de 50 metros explotó en los cielos de Siberia.

Los nuevos datos sísmicos en 3D de todo el cráter Nadir constituyen una oportunidad sin precedentes para poner a prueba las hipótesis sobre cráteres de impacto, desarrollar nuevos modelos de formación de cráteres en el medio marino y comprender las consecuencias de un acontecimiento de este tipo, explica Nicholson.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir