- La lucha cotidiana con dislexia: 'Leía a un ritmo lento y me costaba terminar los exámenes'
- La Lucha Cotidiana con Dislexia: Leía a un Ritmo Lento y Me Costaba Terminar los Exámenes
- El Diagnóstico Tardío de Dislexia: un Obstáculo para el Crecimiento Personal y Académico
- La Dislexia en Adultos: ¿Cuáles son los Síntomas y Cómo se Puede Tratar?
- El Poder de la Adaptación: Cómo un Joven con Dislexia Logró Superar sus Desafíos Académicos
- La Legislación sobre la Dislexia en España
La lucha cotidiana con dislexia: 'Leía a un ritmo lento y me costaba terminar los exámenes'
La dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de lectura y escritura, es una realidad que enfrentan millones de personas en todo el mundo. A pesar de ser un tema cada vez más visible, sigue siendo un reto para muchos estudiantes que luchan por mantener el ritmo en el aula. En este sentido, la experiencia de quien ha vivido con dislexia es única y emocionante. En este artículo, compartiremos la historia de alguien que ha tenido que superar obstáculos para alcanzar sus objetivos, a pesar de la dificultad para leer y escribir. Su testimonio es un ejemplo inspirador de resiliencia y perseverancia, que busca concienciar sobre la importancia de la inclusión y el apoyo para aquellos que enfrentan este desafío diario.
La Lucha Cotidiana con Dislexia: Leía a un Ritmo Lento y Me Costaba Terminar los Exámenes
Juan Pablo Pedraza, un joven venezolano de 26 años que reside en Noruega desde 2006, siempre ha leído lento, incluso en español. Sin embargo, no fue hasta los 22 años que se le detectó dislexia.
Durante su período escolar, Juan Pablo no terminaba los exámenes y se quedaba hasta la madrugada estudiando. Era frustrante estudiar, solo o con su grupo de amigos, y no obtener los resultados de ese esfuerzo ni tan siquiera completar la prueba.
El Diagnóstico Tardío de Dislexia: un Obstáculo para el Crecimiento Personal y Académico
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo, explica DISFAM (International Dyslexia and Family Organization).
En el caso de Juan Pablo, el diagnóstico tardío de dislexia fue un obstáculo para su crecimiento personal y académico. Si se hubiese detectado la dislexia antes, Juan Pablo habría adaptado su sistema de estudio y acogido a ciertos beneficios como el extra tiempo.
La Dislexia en Adultos: ¿Cuáles son los Síntomas y Cómo se Puede Tratar?
Los síntomas de la dislexia en adultos pueden incluir dificultades con la decodificación de palabras, ortografía, baja velocidad de lectura y dificultades con la comprensión lectora.
En el caso de Juan Pablo, el informe concluyó que presenta dificultades con la decodificación de palabras, ortografía, baja velocidad de lectura y dificultades con la comprensión lectora. Sin embargo, gracias al diagnóstico y la intervención oportuna, Juan Pablo pudo adaptar su sistema de estudio y obtener los resultados que siempre deseó.
El Poder de la Adaptación: Cómo un Joven con Dislexia Logró Superar sus Desafíos Académicos
El diagnóstico de dislexia puede ser un obstáculo, pero no es insuperable. Juan Pablo pidió su hora extra en los exámenes y adaptó su sistema de estudio. Estos dos sencillos ajustes le cambiaron la vida.
Además, el Gobierno noruego dispone de un bono extra para aquellos con alguna capacidad funcional reducida y la dislexia está incluida. En su universidad, las personas que requieran una hora extra en los exámenes (tengan dislexia u otra condición) las separan del resto de alumnos.
La historia de Juan Pablo es un ejemplo de cómo la intervención oportuna y la adaptación pueden hacer una gran diferencia en la vida de una persona con dislexia.
La Legislación sobre la Dislexia en España
En España, la dislexia está incluida en la legislación educativa, concretamente en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en los artículos 71 (principios), 72 (recursos) y 79 bis (medidas de escolarización y atención).
La Federación Española de Dislexia (FEDIS) aboga por una legislación integral que garantice los derechos de las personas con dislexia desde su infancia hasta su vejez, principalmente teniendo en cuenta desde el diagnóstico precoz, las adaptaciones durante las diferentes etapas educativas incluyendo la Universidad y los ajustes necesarios para el acceso al empleo público entre otros.
En junio de este año se publicó en Real Decreto (534/2024), en el cual se recogen ajustes en la nueva PAU para garantizar los derechos del alumnado con DEAs como la flexibilización en las penalizaciones por faltas ortográficas o no computar como período de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas.
Esperamos que la historia de Juan Pablo inspire a aquellos que luchan con la dislexia y a aquellos que trabajan para garantizar los derechos de las personas con dislexia.
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