Tres nuevos casos de acoso sexual y laboral denunciados en el centro del 112 de la Zona Franca de Barcelona

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Tres nuevos casos de acoso sexual y laboral denunciados en el centro del 112 de la Zona Franca de Barcelona

La lucha contra el acoso sexual y laboral en el ámbito laboral sigue siendo un tema de gran relevancia en la sociedad actual. En este sentido, se han producido tres nuevos casos de denuncias en el centro del 112 de la Zona Franca de Barcelona, donde se han puesto de manifiesto situaciones de hostigamiento y abuso hacia empleados y empleadas. Estas denuncias ponen en evidencia la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención y protección para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso. A continuación, se presentará un análisis detallado de estos casos y se explorarán las implicaciones y consecuencias que conllevan.

Acoso y precariedad laboral: tres trabajadores del 112 de la Zona Franca de Barcelona denuncian abusos

La Comisión de Igualdad y el Comité de Empresa del servicio de emergencias 112 han denunciado públicamente tres casos de acoso sexual y laboral en el centro de la Zona Franca de Barcelona, los tres con varios afectados.

Según explica, uno de los casos, de acoso sexual y laboral, está judicializado y afecta a un mando en el período de la empresa de telemarketing que atendía el servicio antes del actual.

Otro caso, de acoso laboral, ha comportado que la empresa admitiera abuso de poder, pero que fuera la víctima la que tuviera que cambiar de turno.

El tercer caso, implica, según la misma fuente, a otro coordinador, que aprovechaba el entorno laboral para proponer a las trabajadoras mantener relaciones con él.

Las fuentes que denuncian el caso afirman que este coordinador tiene una actividad privada al margen del 112 a través de la cual realiza fotografías de nudo, al tiempo que mantiene mucha actividad de carácter sexual en la red. A las chicas, afirman, les proponía también hacerse fotos, además de mantener relaciones con ellas.

Tanto la Comisión de Igualdad como el Comité de Empresa del 112 aseguran que existen varias personas que presentan denuncia a la empresa y que tienen conocimiento de una conducta inapropiada del coordinador con hasta ocho situaciones muy sensibles.

La cadena de responsabilidades hace años que falla

La cadena de responsabilidades hace años que falla

En torno al primer caso denunciado, el de acoso sexual y laboral, que está judicializado, implica varias víctimas y se denunció en la etapa de la empresa de telemarketing que gestionaba el servicio antes del actual.

El Comité de Empresa afirma que esa empresa no actuó.

También lamenta que pese a la judicialización, toda la cadena de responsabilidades hace años que falla y ha provocado que los problemas no se resuelvan a tiempo, así como que las conductas inapropiadas se reproduzcan y lo paguen las trabajadoras abocadas a la indefensión y buscando una vía legal para hacer justicia.

Gritos, burlas y apodos

El Comité de Empresa también relata que el caso de acoso laboral afecta a más de una víctima, que sufrieron gritos dentro de la sala de emergencias por parte de un mando, aparte de opiniones sobre la vida privada de las trabajadoras, burlas, apodos u otras actitudes despectivas, como ignorarlas cuando hablan aunque esto perjudique a la llamada de emergencia que hay en curso.

Según los denunciantes, hay muchos testigos que corroboran los hechos, hasta el punto de que la empresa que gestiona actualmente el servicio admite abuso de poder. Sin embargo, lamentan que haya sido la víctima la que ha tenido que cambiar de turno y buscarse el apoyo psicológico y los mecanismos para mal llevar la situación como pueda.

La empresa de telemarketing, tanto por omisión, por no emprender medidas de prevención efectivas, como por acción ha desprotegido a las víctimas con el perjuicio por la salud que ello conlleva, subrayan los denunciantes.

Huelga desde enero

Según explica el Comité de Empresa, el 112 depende de la empresa pública Cat-112 que cuelga del Departamento de Interior, y esta firma pública subcontrata al personal de las salas a la empresa de telemarketing Serveo.

Esta estructuración, opinan los denunciantes, hace que ninguna de las dos empresas asuma responsabilidades en la gestión ni en el personal.

Los trabajadores del centro de Zona Franca están en huelga desde el pasado enero, consecuencia, según el Comité de Empresa, de la precariedad laboral y las condiciones de trabajo, circunstancias a las que hay que añadir los casos de acoso.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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