Kirk llega a la Península y prevé un fuerte temporal de lluvias para este miércoles, con olas de hasta 7 metros y vientos de 120 km/h

La Península se prepara para enfrentar un fuerte temporal de lluvias este miércoles, según las últimas predicciones meteorológicas. La llegada de Kirk, un sistema de baja presión procedente del Atlántico, augura un día de intenso mal tiempo, con olas de hasta 7 metros en las costas y vientos de 120 km/h en áreas específicas. Los expertos advierten de la posibilidad de inundaciones y daños materiales, especialmente en zonas costeras y áreas urbanas. Es importante estar atento a las actualizaciones meteorológicas y tomar las medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos.

Index

Kirk se acerca a la Península: temporal de lluvias y viento fuerte esperado para mañana

La borrasca Kirk se situará en el mar Cantábrico durante el miércoles, trayendo consigo un temporal de lluvias y viento fuerte que afectará a gran parte de la Península.

Kirk ya se encuentra en el norte de España, aunque ya no como huracán, sino como borrasca extratropical. Su paso comenzó a notarse ya este martes por la tarde con una gran nubosidad y un temporal especialmente fuerte en territorios como Galicia, donde ciudades como Vigo, Pontevedra o Santiago de Compostela registraron grandes acumulados de agua.

Tras una madrugada especialmente tormentosa en estos territorios, lejos de remitir, la inestabilidad continuará este miércoles con Kirk afectando de lleno a casi toda la Península. En total, hasta 40 provincias estarán en alerta por las grandes rachas de viento, las fuertes lluvias y el gran oleaje, 17 con riesgo importante.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Galicia seguirá siendo la región que más sufra sus efectos durante esta jornada, aunque el resto de comunidades también se encuentran en alerta. De hecho, además de la comunidad gallega, los avisos se han activado así en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como en varios territorios de los Pirineos.

Se espera que desde primera hora de la mañana el temporal continúe afectando al litoral gallego para ir extendiéndose cada vez más al resto del Cantábrico y de la Península. La única excepción a Kirk será Murcia y algunas partes de Almería y Málaga, que no se verán afectadas por el temporal.

Kirk trae precipitaciones con rachas muy fuertes de viento en la Península y Baleares

Kirk trae precipitaciones con rachas muy fuertes de viento en la Península y Baleares

El gran protagonista de toda la jornada será el viento, con rachas muy fuertes que pueden llegar a alcanzar los 90 Km/h en zonas de la meseta norte, los 100 Km/h en Galicia y los 120 Km/h en la cordillera Cantábrica y en las zonas más altas del territorio gallego. Algunos modelos predicen incluso que podrían ser de hasta 150 Km/h.

Además, el fuerte oleaje también hará acto de presencia, con olas de hasta ocho o siete metros en Galicia, de hasta cinco en el Cantábrico y de dos o cuatro metros en el Mediterráneo.

Las precipitaciones, asimismo, seguirán siendo importantes, aunque de nuevo serán mucho más intensas en Galicia, así como en el sistema Central occidental. De hecho, en el oeste de la comunidad gallega se podrían llegar a acumular más de 120 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas.

Ante este escenario, tanto la Aemet como Protección Civil han recomendado tener especial protección a las crecidas de los ríos y a los deslizamientos de tierra.

El jueves será un día de transición

Pasado el miércoles, se espera que el jueves el temporal comience ya a remitir. Su epicentro irá poco a poco desplazándose hacia el norte de Europa desde primera hora de la mañana y, conforme se vaya alejando, sus efectos empezarán notablemente a reducirse.

Pese a ello, es probable que el temporal continúe en el Cantábrico y que se sigan presentando fuertes rachas de viento en el norte. Además, el temporal marítimo también persistirá.

El jueves será en realidad más un día de transición, puesto que el viernes se espera la llegada de otra nueva borrasca. Aunque la incertidumbre en cuanto a este nuevo episodio todavía es alta, las predicciones apuntan de esta manera a que un nuevo episodio se acercará por el Atlántico y se situará frente a las costas de Portugal. Con él, una frente asociado podría entrar por el suroeste peninsular, por lo que se espera que viernes y sábado sean también días lluviosos en buena parte del país, especialmente en Andalucía.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir