Descubre la 'bacteria plástica': el microorganismo que come residuos y puede ser el aliado en la lucha contra la contaminación

Index

Descubre la 'bacteria plástica': el microorganismo que come residuos y puede ser el aliado en la lucha contra la contaminación

En un descubrimiento revolucionario, científicos han identificado una bacteria plástica, un microorganismo capaz de degradar plásticos y otros residuos, lo que podría ser el aliado que necesitamos en la lucha contra la contaminación. Esta bacteria, encontrada en un vertedero de basura, tiene la capacidad de convertir el plástico en nutrientes, lo que podría ser clave para reducir la cantidad de residuos que contaminan nuestro medio ambiente. A continuación, te presentamos los detalles de este hallazgo científico que podría marcar un antes y un después en la lucha contra la contaminación.

Descubre la bacteria que come plástico y puede ser el aliado en la lucha contra la contaminación

Los microplásticos están en todas partes: en los mares, en la lluvia, en el viento y hasta en el hielo ártico. Según un informe de WWF, veganos y omnívoros, indistintamente, todos ingerimos 5 gramos de plástico a la semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Esto se debe a que los microplásticos están presentes en todos los entornos, y siempre llegan hasta nuestro plato.

El proceso por el que los plásticos llegan a nuestros océanos es largo y complejo, y en él contribuyen todos los países del mundo, en mayor o menor medida. España, por ejemplo, es el segundo país que más plásticos vierte al mar Mediterráneo, según datos de WWF, con 126 toneladas al día. Además, en las playas, el porcentaje de bolsas, botellas y todo tipo de residuos plásticos alcanza el 72%, según datos del Programa de seguimiento de basuras en las playas del Ministerio.

El impacto de los plásticos no termina en los microplásticos que flotan en las aguas. Greenpeace encontró residuos en más del 92 por ciento de los fondos marinos de todas las superficies muestreadas de entre 900 y 3 000 metros de profundidad. Se trata de un problema universal que precisa de una solución a gran escala, para la que ya trabajan incansablemente científicos y activistas de todo el mundo.

Una estrella del reciclado

Una estrella del reciclado

En 2016, con el descubrimiento de Ideonella sakaiensis, nacía la esperanza de un futuro mejor. Se trata de una bacteria capaz de devorar el plástico y descomponerlo. El hallazgo fue cosa de Kohei Oda, Kenji Miyamoto y sus colegas del Instituto de Tecnología de Kyoto, la Universidad de Keio en Yokohama y otros centros japoneses, que tomaron 250 muestras ambientales -sedimentos, suelos, aguas residuales- de una planta de reciclado de botellas de PET (un tipo de plástico), y tras analizarlo, se descubrió que esta bacteria ha evolucionado hasta convertir ese plástico en su principal fuente de carbono.

A pesar de no ser la primera -ya se conocía la existencia de otras enzimas bacterianas que digieren lentamente el PET-, la nueva enzima supuso una revolución porque evolucionó específicamente para dicha tarea, siendo más rápida y eficiente. No es un proceso sencillo, pero, en cualquier caso, los expertos siguen tratando de averiguar de qué manera puede utilizarse la Ideonella sakaiensis para degradar nuestros residuos.

La Ideonella sakaiensis puede ser la clave para combatir la contaminación plástica. Aunque aún hay mucho trabajo por hacer, el descubrimiento de esta bacteria es un paso importante hacia un futuro más sostenible.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir