Título de la noticia descrita: La ley de familias anunciada por Sánchez no es 'nueva': Belarra ya la impulsó en 2022 y lleva pendiente en el Congreso

El pasado día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció con gran fanfarria la creación de una nueva ley de familias, medida que según él, busca proteger y apoyar a las familias españolas. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta iniciativa no es tan nueva como se presenta. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya impulsó esta misma ley en 2022, y desde febrero de este año ha estado pendiente en el Congreso de los Diputados. Esto plantea interrogantes sobre la transparencia y la gestión del Ejecutivo en cuanto a la comunicación de sus políticas públicas. ¿Qué ha pasado con esta ley desde que se presentó? ¿Por qué se ha dado un tratamiento mediático tan diferente en este momento?

Sánchez anuncia ley de familias, pero ya fue impulsada por Belarra

Sánchez anuncia ley de familias, pero ya fue impulsada por Belarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que los partidos del Gobierno de coalición trabajarán con los grupos parlamentarios para aprobar una nueva ley de familias en las próximas semanas. Sin embargo, esta norma no es ninguna novedad, ya que fue impulsada hace más de dos años por la exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos).

La ley ya tiene un recorrido de más de dos años, desde que el Consejo de Ministros dio luz verde a finales de 2022. La norma siguió el camino habitual de tramitación, pero finalmente decayó por la convocatoria de las elecciones anticipadas del 23 de julio de 2023.

Ante la imposibilidad de aprobar la ley, el Gobierno decidió aprobar parte de los permisos que contemplaba la ley por la vía del decreto, como el permiso de cuidados de cinco días al año, el de por causa de fuerza mayor de hasta cuatro días, o el permiso parental de ocho semanas.

En febrero de este año, el sucesor de Belarra, Pablo Bustinduy, se comprometió a retomar la ley de familias y envió por segunda vez al Congreso un texto idéntico al de Belarra con el objetivo de agilizar su tramitación y negociar ahí las novedades que su departamento pretende introducir en la norma.

Entre las novedades que se pretenden introducir se encuentra la ampliación de la baja por nacimiento de 16 a 20 semanas o hacer retribuidas al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso por cuidado de hijos.

El anuncio de Sánchez es un desbloqueo de la tramitación, que llevaba pausada desde febrero en la Cámara Baja. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, han estado negociando con los diferentes grupos políticos en esta primera fase de enmiendas a la totalidad.

La ley de familias tiene como objetivo ampliar los derechos de las familias monoparentales, las numerosas, las migrantes y aquellas que tengan algún miembro con discapacidad. Además, se considera fundamental para atajar otros dos grandes problemas a los que se enfrenta España, como las tasas de pobreza infantil o las dificultades para conciliar.

Para lograr estos objetivos, también se considera urgente que los permisos parentales empiecen a retribuirse, tal y como mandata la directiva de conciliación europea, y tal y como figura en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir