Puente solicita coordinación con Almeida para enterramiento de la A-5 y pone en duda apertura del peaje de la R5 en caso de que Madrid asuma los costo

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Puente solicita coordinación con Almeida para enterramiento de la A-5 y pone en duda apertura del peaje de la R5 en caso de que Madrid asuma los costos

En un movimiento que busca agilizar el proceso de enterramiento de la A-5, el alcalde de Puente, José Luis Rodríguez, ha solicitado una coordinación urgente con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Enrique Fernández de Almeida, para abordar este proyecto de gran envergadura. Sin embargo, el ayuntamiento de Puente ha expresado sus dudas sobre la apertura del peaje de la R5 en caso de que la Comunidad de Madrid asuma los costos de la obra, lo que ha generado incertidumbre en torno al futuro de este proyecto.

Conflictos entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid sobre las obras de soterramiento de la A-5

El Ministerio de Transportes ha expresado su más sincera preocupación por los problemas de movilidad que van a provocar las obras de soterramiento de la A-5 en el distrito de Latina, en Madrid. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha enviado una carta al delegado madrileño de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que denuncia que no ha sido informado por cauces oficiales ni del plan de obras ni del plan de movilidad.

La preocupación que tenemos en el Ministerio sobre estas obras y su repercusión en la movilidad es enorme y a estas alturas seguimos sin haber recibido información precisa sobre los trabajos que se van a hacer, los tiempos de las obras ni los cortes que va a provocar. No conocemos el plan de obras ni el plan de movilidad que hayan podido trabajar, asegura Santano en su carta a Carabante.

Reclamo de coordinación y asistencia

Reclamo de coordinación y asistencia

El Ministerio de Transportes pide coordinación y asistencia para las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid. Santano exige participar por medio de la convocatoria urgente del órgano técnico con presencia de todas las administraciones en el Consorcio Regional de Transportes. En él, se ofrece a estudiar levantar el peaje de la R-5, siempre que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid puedan asumir el coste.

Sobre la propuesta de buscar la gratuidad de la R-5 durante la ejecución de las obras, es un asunto del que podemos hablar y evaluar el gasto que pueda suponer si el ayuntamiento de Madrid dispone de recursos para asumir esta medida o si desde la Comunidad de Madrid están dispuestos a participar en su coste para mejorar y ampliar las vías de comunicación ante las obras puestas en marcha en la A-5, dice el secretario de Estado al delegado.

Acusación de deslealtad al Ayuntamiento

El Ministerio de Transportes acusa al Ayuntamiento de Madrid de deslealtad por no haber sido informado de los planes de obras que afectarán a infraestructuras de su competencia, como la propia autopista A-5 y Cercanías. Fuentes del departamento de Puente critican que han tenido que elaborar absolutamente a ciegas su propio plan de contingencia.

Le tiendo la mano para retomar la senda de la colaboración, ya que respuestas unilaterales y sin coordinación nunca ofrecerán buenos resultados, dice Santano a Carabante. Sin duda, es el Consorcio Regional de Transportes el mejor canal para orientar la coordinación necesaria entre todas las administraciones y operadores del sistema de transportes de Madrid, añade.

Jorge Gutiérrez

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