Evita la A-5: la alternativa por Sepúlveda para evitar el tráfico en Latina durante el soterramiento

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Evita la A-5: la alternativa por Sepúlveda para evitar el tráfico en Latina durante el soterramiento

La obra de soterramiento de la A-5 en Latina ha generado un gran revuelo entre los conductores que frecuentan esta zona de la capital. Ante la perspectiva de retenciones y congestionamientos en el tráfico, se ha presentado una alternativa para evitar los problemas de circulación: la ruta por Sepúlveda. Esta vía ofrece una opción más rápida y eficiente para aquellos que desean evitar la A-5 durante las obras. A continuación, se presentan los detalles de esta alternativa y cómo puede ayudar a los conductores a ahorrar tiempo y esfuerzo en sus desplazamientos.

Evita la A-5: Sepúlveda, la alternativa para evitar el tráfico en Latina durante el soterramiento

Este viernes comienzan los trabajos para soterrar la A-5, una de las arterias de Madrid por la que circulan aproximadamente 80.000 vehículos y 300.000 usuarios diariamente. La mayor preocupación de los vecinos de la zona es cómo las inminentes obras van a afectar al tráfico y, con ello, a sus traslados diarios y rutinas.

Aunque el soterramiento no contempla el corte total de la A-5, sí que afectará al normal flujo del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con alternativas y refuerzos para reducir el impacto de las obras.

Soterramiento de la A-5 y Concejal Francisco José Jiménez Martín, las rutas alternativas para conectarte con la M-30

Soterramiento de la A-5 y Concejal Francisco José Jiménez Martín, las rutas alternativas para conectarte con la M-30

El Ayuntamiento propone a los conductores de Latina dos rutas alternativas para conectar con la M-30 sin utilizar la A-5: la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, ambas en Latina. Los vecinos podrán incorporarse a la circunvalación que rodea la almendra central de Madrid a través de estas dos vías, que serán señalizadas por parte del Ayuntamiento como opciones secundarias a la A-5 para que los usuarios conozcan con qué opciones cuentan en sus trayectos diarios.

Además, se instalarán semáforos para poder regular el tráfico cuando empiecen a ser más utilizadas a raíz del corte de alguno de los carriles de la autovía, previstos como pronto a final de año, según apuntó el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.

El delegado ha asegurado en varias ocasiones que se mantendrán siempre como mínimo dos carriles en cada sentido por la imprescindibilidad de la carretera para los trayectos de entrada y salida a la ciudad mientras dure el soterramiento, que el Ayuntamiento pronostica que se extienda hasta los dos años, llegando a su fin en 2026.

También de cara a los verdaderos problemas de tráfico que dicha área pronostica que comiencen en el distrito a partir de noviembre, el Consistorio instalará señales y semáforos para regular el aumento de conductores en los cruces de la M-502 Carabanchel-Aravaca y en la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta la calle Valmojado.

Los vecinos de la A-5 recibirán un QR para conocer en tiempo real los cortes de tráfico por el soterramiento. Por otro lado, las líneas de autobús EMT con destino u origen Latina y Carabanchel que se verán afectadas por las obras y, por tanto, reforzadas, son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

En cuanto al metro, se aumentará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla. Los vecinos podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de todo lo relativo al transporte público y los cortes de tráfico.

Carabante explica que los refuerzos irán aumentando o descendiendo al ritmo de las obras y que si se tiene que reforzar más, se reforzará. La herramienta que el Ayuntamiento utilizará para cerciorarse de estas necesidades es la monitorización en tiempo real de los trabajos: Este sistema realizará una monitorización del flujo de tráfico previo a cada etapa del soterramiento para poder sacar conclusiones de cómo está la situación y así adaptar las soluciones a las necesidades, apunta el delegado.

Jorge Vidal

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