- El radar de Navarra que detecta a más de 45.000 conductores al año, ¿dónde está ubicado?
- Descubre dónde está ubicado el radar de Navarra que multa a más de 45.000 conductores al año
- El radar de Navarra que sancionó a más de 45.000 conductores en 2022
- Distancia de los radares con respecto al guardarraíl
- Funcionamiento de los radares de velocidad por la noche
En el norte de España, en la comunidad autónoma de Navarra, se encuentra un radar que ha generado gran interés entre la opinión pública. Esta tecnología de vanguardia es capaz de detectar a más de 45.000 conductores al año que incumplen las normas de tránsito. La ubicación exacta de este radar ha sido durante mucho tiempo un tema de curiosidad para los conductores y los habitantes de la región. En este artículo, descubriremos el lugar exacto donde se encuentra este radar y exploraremos las características que lo hacen tan eficaz en la detección de infracciones.
En España, la Dirección General de Tráfico cuenta con una amplia red de radares de distinta índole, con un total de casi 2.000 dispositivos instalados en carreteras y autovías de todo el país.
Además, hay que sumar los cinemómetros pertenecientes a Cataluña y País Vasco, así como los dispositivos de los ayuntamientos, lo que eleva el número total de radares a unos 3.000 en todo el país.
Según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, en 2022, un radar fijo de Navarra se llevó la palma en cuanto a número de sanciones, con más de 45.000 multas emitidas.
Este dispositivo se encuentra ubicado en el km 127,6 de la A-15 (autovía de Navarra) en dirección a Pamplona, cerca del municipio navarro de Lekunberri.
Solo en 2022, según precisa AEA, sancionó a 45.217 conductores y recaudó un total de 2,2 millones de euros.
Este radar fijo se caracteriza por estar ubicado en una zona de la autovía limitada a 80 km/h, con una curva cerrada y en un tramo que es cuesta abajo.
En concreto, este dispositivo se encuentra situado a escasos metros de la señal que indica la obligatoriedad de circular a 80 km/h.
Distancia de los radares con respecto al guardarraíl
Según la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera, las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras.
Esta distancia mínima de trabajo es necesaria para que la barrera o guardarraíl puedan absorber la capacidad de impacto de un vehículo en caso de deformación.
Funcionamiento de los radares de velocidad por la noche
La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar.
Estos sistemas, capaces de multar las 24 horas del día, incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores.
Es importante señalar que, aunque estos dispositivos son plenamente funcionales en horario nocturno, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche.
Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el periodo nocturno.
Deja una respuesta