Yolanda Díaz refuerza su compromiso con la reducción de la jornada laboral: ¿Cómo afectará a tu seguridad social y el Salario Mínimo?

Index

Yolanda Díaz refuerza su compromiso con la reducción de la jornada laboral: ¿Cómo afectará a tu seguridad social y el Salario Mínimo?

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Pensiones, Yolanda Díaz, ha reiterado su compromiso con la reducción de la jornada laboral, una medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras españoles. Esta iniciativa, que forma parte del paquete de medidas para impulsar el crecimiento económico y la justicia social, plantea interrogantes sobre su impacto en la seguridad social y el Salario Mínimo. En este sentido, es fundamental analizar cómo esta reducción de la jornada laboral afectará a los derechos y obligaciones de los trabajadores, así como a la sostenibilidad del sistema de pensiones y el nivel de vida de los ciudadanos.

Yolanda Díaz apuesta por la reducción de la jornada laboral: ¿cómo afectará a tu seguridad social y el SMI?

En plenas negociaciones con sindicatos y empresarios, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un órdago dentro de su plan de mejora de los derechos de los empleados. La ministra ha asegurado que el plan del Gobierno para reducir la jornada laboral se llevará a cabo y lo hará dentro del calendario previsto.

Un trámite de urgencia mediante un anteproyecto de Ley es la forma en que se aprobará la reducción de la jornada laboral, según ha confirmado la ministra. Además, ha adelantado la fecha de inicio de la reducción de jornada laboral en el peor de los casos: el 31 de diciembre del año 2025 toda la población afectada verá reducida su jornada laboral en 2 horas y media se va a cumplir.

El plan de reducción de jornada laboral

El plan de reducción de jornada laboral

Con las negociaciones todavía en marcha, parece improbable que se llegue a un acuerdo para poder implementar la reducción en dos fases inicialmente prevista. El plan inicial del Ejecutivo pasa por una primera reducción de las 40 horas actuales a 38,5 horas en 2024 y una reducción definitiva a 37,5 horas en 2025. Por su parte, la CEOE espera poder retrasar el cambio hasta 2026.

¿Influye la reducción de jornada en el SMI?

La reducción de la jornada laboral es el plato fuerte de los cambios que espera hacer el Gobierno, pero no el único. A comienzos de 2024 ya cerró una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al margen de la patronal y ahora se plantea volver a hacerlo.

El SMI sigue siendo el mismo, ya que el salario mínimo seguirá siendo el mismo pase lo que pase con la jornada laboral. El SMI está fijado en 15.876 euros anuales en 14 pagas, lo que se traduce en 1.134 euros al mes. Quienes tengan las pagas extraordinarias prorrateadas cobrarán 1.323 euros mensuales.

El SMI por hora trabajada

Lo único que cambiará es el SMI por hora trabajada, situado en 8,28 euros por hora en 14 pagas y 8,87 euros por hora en 12 pagas, una medida superior al SMI mensual porque incluye las vacaciones y las pagas extra prorrateadas. Con el cambio a 37,5 horas laborales, el SMI Pasará a ser de 9,75 euros por hora trabajada.

¿Subirá el SMI en 2025?

La subida del SMI es otra medida que está sobre la mesa de negociación y que en 2024 terminó sin acuerdo con los empresarios. El objetivo del Gobierno para el SMI es claro: alcanzar un 60% del salario medio e indexar el dato a esa cifra una vez lo consiga.

Para lograrlo, el salario mínimo debería aumentar cerca del 4,6% en 2025 y que el salario medio tampoco crezca en exceso. Actualmente, el SMI supone un 58,91% del sueldo medio, que en 2022 (último dato del INE) fue de 26.948,87 euros.

Cómo afecta todo esto a tu pensión

Los cambios para la pensión de jubilación en 2025 incluyen un aumento de la edad de jubilación y una mejora de la pensión no contributiva, entre otras medidas. La reducción de la jornada laboral no afectaría de ninguna forma a las pensiones.

El cálculo de la pensión de jubilación no tiene en cuenta la jornada laboral ni las horas trabajadas, sino las jornadas que efectivamente se han cotizado. Sin embargo, la subida del SMI sí que podría suponer un cambio en la pensión, siempre que las bases de cotización de la Seguridad Social se actualicen en la misma medida que el SMI.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir