Iberdrola y Endesa intensifican la batalla por retener a los clientes con más de un millón y medio de 'suscriptores'

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Iberdrola y Endesa intensifican la batalla por retener a los clientes con más de un millón y medio de 'suscriptores'

En un mercado cada vez más competitivo, las dos principales empresas energéticas españolas, Iberdrola y Endesa, están librando una feroz batalla por retener a sus clientes. Según los últimos datos, ambas compañías tienen más de un millón y medio de suscriptores, lo que las lleva a implementar estrategias agresivas para evitar la fuga de clientes hacia la competencia. En este sentido, ofrecen tarifas competitivas, promociones atractivas y mejoras en la atención al cliente, con el fin de mantener su cuota de mercado y evitar pérdidas significativas.

Iberdrola y Endesa apuestan por la fidelidad con descuentos y sorteos

Iberdrola y Endesa intensifican la lucha por retener a los clientes con ofertas especiales, ya que la crisis de precios ha provocado una competencia feroz en el mercado energético. A principios de año, Iberdrola lanzó el programa de fidelización Mi Iberdrola, que ya alcanza el millón de usuarios.

Fidelizar mediante descuentos y sorteos

Fidelizar mediante descuentos y sorteos

El programa Mi Iberdrola permite a los clientes acumular saldo en un monedero digital por realizar diferentes acciones, como contratar nuevos productos o servicios, para luego rebajar los recibos de los diferentes suministros que se tengan contratados con la empresa. Hay hasta cuatro niveles (básico, plata, oro y plus) en función de los contratos firmados y la antigüedad.

Los clientes de Mi Iberdrola también pueden acceder a una serie de descuentos en electrodomésticos, tecnología, entretenimiento, etc. Además, se obtiene saldo por cada recarga de coche eléctrico en la red de puntos que opera la compañía y por traer a un conocido a Iberdrola.

Experiencias y sorteos exclusivos

El extra que ofrece Iberdrola por inscribirse en su programa de fidelización viene a través de experiencias como invitaciones para los conciertos de Karol G, Metallica o el MadCool. También gracias a los teatros 'verdes' de la empresa con pases exclusivos. Adicionalmente, ofrece sorteos como el de un coche eléctrico antes de verano o viajes durante cinco años.

Endesa y su programa de fidelización 'Para Ti'

Por su parte, Endesa puso en marcha su primer programa de fidelización en diciembre de 2023 y en menos de un año son 600.000 clientes los adheridos. En su caso, bajo el nombre 'Para Ti', los clientes pueden ir acumulando puntos y canjearlos por descuentos en sus facturas de luz y/o gas manteniendo activa la factura digital, contratando un nuevo suministro o por permanecer en la compañía.

Además, la eléctrica también propone retos de ahorro consumo por cada trimestre natural y, si se superan, permiten conseguir más puntos. Está disponible para todos los clientes domésticos y pequeños negocios que tengan contrato en el mercado libre y también aquellos que decidan darse de alta.

Naturgy y su batería virtual

Por su parte, Naturgy no ofrece un programa de fidelización al uso, sino que a finales de agosto del año pasado puso en marcha un servicio de batería virtual. Consiste en que los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su hogar pueden acumular el importe correspondiente a los excedentes energéticos no compensados en factura como saldo en la denominada batería virtual y utilizarlo para reducir el coste de sus facturas.

La presión de Repsol y Cepsa

El impulso de estos planes se enmarca en la presión de Repsol por captar contratos de luz. La compañía es la cuarta 'eléctrica' del país y aspira a alcanzar los cuatro millones de clientes para 2027. Para lograr dicha meta será clave su aplicación móvil de fidelización Waylet, que ya cuenta con ocho millones de usuarios y a través de la cual el descuento en el repostaje de combustible es mayor si se contrata cualquiera de sus tarifas de luz, gas y/o autoconsumo.

Además, Cepsa transformó su programa de fidelización con el lanzamiento de 'Cepsa Gow', que cuenta con más de 3,4 millones de usuarios y permite a sus miembros conseguir saldo tanto al comprar en las gasolineras de la compañía como en sus compras del día a día para canjear por combustible, recargas eléctricas, lavados o productos de las tiendas de Cepsa.

Jorge Vidal

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