Tras tres años de la desaparición del arquitecto español José Almeida, su legado continúa vivo en la memoria de los madrileños. Uno de los proyectos más emblemáticos del reconocido profesional, el plan para soterrar el ruido de la A-5, ha dado un paso adelante gracias a la iniciativa del exalcalde de Madrid, Alberto Gallardón. El proyecto, que busca reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, ha entrado en una fase de desarrollo y ejecución, lo que supone un gran avance para la ciudad de Madrid.
Madrid se prepara para enterrar la A-5: un sueño de años se hace realidad
Este viernes se acaba una de las más esperadas cuentas atrás de la historia de Madrid. Empiezan las obras de la primera fase del soterramiento de la A-5, de la Avenida Portugal hasta Avenida Padre Piquer, que se extenderán hasta finales de 2026.
Desde 1968, los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por una autovía que ve pasar 80.000 vehículos al día. Ruido, contaminación, pasos subterráneos e inseguridad llevan alimentando manifestaciones y protestas de vecinos desde hace más de 30 años.
Ahora, miles de viviendas a primera línea de seis carriles estarán cada día más cerca de poder ver a través de su ventana un paseo peatonal y verde en lugar de cemento. Desde que se cimentó la autovía, todas las alcaldías de la capital han incluido en las hojas de ruta de sus mandatos medidas para paliar los problemas de convivencia entre la A-5 y los madrileños, agravados por la imprescindibilidad de esta vía para conectar Madrid con su exterior.
El legado de Almeida: el plan de Gallardón para soterrar la A-5 se pone en marcha
Este inicio de obras no solo significa algo para los vecinos, sino también para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El soterramiento supondrá lo que los túneles de la M-30 fueron para el exalcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón o lo que el desbloqueo de Madrid Nuevo Norte significó para la exalcaldesa de Más Madrid Manuela Carmena: un legado.
El plan de Gallardón para soterrar la A-5 se propuso por primera vez en 2007, dentro de un proyecto aprobado por unanimidad para la ahora desbloqueada Operación Campamento. En ese diseño se establecía el soterramiento de los carriles con un túnel desde la avenida de Portugal hasta la carretera de Boadilla.
El fin de la pesadilla: Madrid comienza a soterrar la A-5 y crear un paseo peatonal
El soterramiento de la A-5 ha estado paralizado desde entonces, pero ahora, después de años de promesas y planes, finalmente se ha materializado. El plan de movilidad por las obras de la A-5 diseña rutas alternativas por la M-40, A-42 y A-6, con refuerzos en Metro y EMT.
El objetivo es convertir la superficie del túnel en el Paseo Verde del Suroeste, un gran bulevar peatonal de 80.000 m2 que contará con carriles bici, parques infantiles, zonas donde los vecinos podrán hacer deporte o descansar y 7.200 nuevos árboles.
Este viernes es el principio de un final feliz y de un nuevo capítulo para Madrid y sus madrileños. Las máquinas, grúas, casetas de obra y señales se irán desplazando a los alrededores del Paseo de Extremadura y el grueso de las labores para cubrir la infraestructura comenzarán a finales de año.
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