El sistema de vigilancia de tránsito en Navarra que detecta a más de 45.000 conductores infractores anualmente, ¿qué zonas de la comunidad foral es qu

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El sistema de vigilancia de tránsito en Navarra que detecta a más de 45.000 conductores infractores anualmente, ¿qué zonas de la comunidad foral es que se enfoca?

En la Comunidad Foral de Navarra, un sistema de vigilancia de tránsito ha demostrado ser eficaz en la detección de conductores infractores, llegando a detectar a más de 45.000 conductores al año que incumplen las normas de tránsito. Esta cifra alarmante destaca la importancia de la implementación de medidas de seguridad vial en la región. Pero, ¿qué zonas de la comunidad foral son las que más se enfocan en la vigilancia y el control del tránsito? En este artículo, analizaremos las áreas más críticas y cómo el sistema de vigilancia de tránsito está trabajando para mejorar la seguridad en las carreteras de Navarra.

Radar de Navarra detecta a conductores infractores anualmente: ¿dónde se sitúa?

En España, la Dirección General de Tráfico tiene instalados por toda la red viaria casi 2.000 radares de distintas características, que incluyen dispositivos fijos, móviles, de tramo, con drones e incluso con los helicópteros Pegasus. A esa cifra habría que sumar los cinemómetros que pertenecen a Cataluña y País Vasco, así como también los dispositivos de los ayuntamientos, lo que podría llegar a un total de 3.000 radares en todo el país.

Un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reveló que un radar de Navarra es el que más multas emitió en el año 2022, con un total de 45.217 conductores sancionados y una recaudación de 2,2 millones de euros.

Ubicación del radar de Navarra

Ubicación del radar de Navarra

El radar en cuestión se encuentra en el km 127,6 de la A-15 (autovía de Navarra) en dirección a Pamplona y cerca del municipio navarro de Lekunberri. Esta zona de la autovía tiene un límite de velocidad de 80 km/h debido a una curva cerrada y un tramo cuesta abajo. El radar fijo se sitúa a escasos metros de la señal que indica la obligatoriedad de circular a 80 km/h.

Requisitos para la instalación de radares

Según la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera, las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de las barreras o guardarraíles. Esta distancia mínima de trabajo es necesaria para que la barrera pueda absorber la capacidad de impacto de un vehículo en caso de deformación.

Funcionamiento de los radares por la noche

La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Los radares de velocidad incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores, lo que les permite funcionar las 24 horas del día.

Sin embargo, es importante destacar que los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el período nocturno.

Laura Ramírez

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