La confianza de los españoles en la banca online supera a la de los grandes bancos, según la OCU

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La confianza de los españoles en la banca online supera a la de los grandes bancos, según la OCU

En un estudio reciente publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se destaca un cambio significativo en la confianza de los españoles hacia la banca. Según los resultados, la banca online ha ganado terreno en la preferencia de los ciudadanos, superando a los grandes bancos tradicionales en cuanto a la confianza depositada en ellos. Esta tendencia se refleja en la creciente adopción de servicios financieros digitales y la búsqueda de alternativas más eficientes y accesibles para la gestión del dinero. ¿Cuáles son las razones detrás de este cambio de tendencia y qué implicaciones tiene para el sector financiero?

La confianza en la banca online supera a la de los grandes bancos, según OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado los resultados de una encuesta realizada entre 23.000 clientes financieros, que destacan la confianza de los españoles en la banca online. De acuerdo a la encuesta, Caja Rural de Asturias es la entidad mejor valorada por los usuarios, seguida por el neobanco alemán N26 y por Caixa Guissona.

Cinco de las diez mejores entidades son bancos online, lo que refleja la tendencia actual hacia la comodidad digital en la banca. Además de N26, en el 'top 10' también están ING, Revolut, Openbank y MyInvestor. Por otro lado, Unicaja, CaixaBank y Caja Rural del Sur se encuentran entre las entidades bancarias peor valoradas, principalmente debido a sus mediocres resultados en comisiones y gastos.

Los grandes bancos no convencen a los usuarios

Los grandes bancos no convencen a los usuarios

Las grandes entidades bancarias, como Caixabank, BBVA, Santander y Sabadell, también han obtenido resultados pobres en la encuesta, estando muy por debajo de la media. Estos resultados sugieren que los usuarios valoran la comodidad y la transparencia que ofrecen los bancos online.

Los principales problemas de los usuarios con la banca

La encuesta también ha preguntado por los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios en su relación con la banca. Las dificultades para contactar con el banco ha sido el principal problema apuntado, con el 23% de los usuarios, seguido de la mala aplicación de gastos o comisiones (12%), la insistencia en vender productos que no se quieren (10%) y las dificultades para operar en la web o en la app del banco (9%).

El fraude online es un problema que llama la atención, ya que hasta un 4% de los encuestados afirman haber sido víctimas de una estafa vía phishing, pharming o spyware.

La importancia de la banca electrónica y la transparencia

La encuesta destaca que los clientes valoran positivamente que la entidad disponga de un servicio de banca electrónica, ya sea online o a través de una app, para poder realizar sus operaciones sin tener que desplazarse a la oficina. Otro aspecto que valoran los usuarios es la transparencia en la estructura de costes, así como a la claridad y mantenimiento de las condiciones ofertadas en su día o el poder ser atendido por un empleado del banco que resuelva de forma clara y sencilla una duda o queja.

Jorge Vidal

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