España impulsa acciones diplomáticas ante Israel y exige cese inmediato de violaciones a la seguridad de los cascos azules en Líbano

Index

España impulsa acciones diplomáticas ante Israel y exige cese inmediato de violaciones a la seguridad de los cascos azules en Líbano

En un movimiento diplomático sin precedentes, el gobierno de España ha decidido impulsar acciones diplomáticas ante el Estado de Israel, exigiendo el cese inmediato de las violaciones a la seguridad de los casos azules desplegados en Líbano. Esta medida se toma en respuesta a los incidentes recientes en los que se han visto involucrados los contingentes españoles de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). El objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad y protección de los miembros de la misión de paz y evitar futuras agresiones. España reitera su compromiso con la estabilidad y la paz en la región y espera una respuesta positiva de las autoridades israelíes.

España exige cese inmediato de violaciones a la seguridad de los cascos azules en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Israel que deje de atacar de inmediato las instalaciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Naqura, y ha convocado al encargado de negocios de Israel para trasladar su malestar.

El ministerio de Exteriores ha condenado las agresiones del último día contra posiciones de FINUL y ha reclamado a Israel que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

 Condena de ataques injustificados

Condena de ataques injustificados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su condena de estos ataques en declaraciones en Roma tras reunirse con el Papa Francisco. Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos, ha acotado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya había emitido este jueves un primer comunicado de condena tras conocerse que dos cascos azules habían resultado heridos por el disparo realizado por un tanque libanés contra un puesto de observación en el cuartel general de FINUL en Naqura, advirtiendo de que los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario.

Reacciones en España

Partidos como el BNG y ERC han solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores en el pleno del Congreso para que explique la posición de España ante la grave situación en Oriente Próximo, que está afectando también a la misión de paz de Naciones Unidas.

La convocatoria también ha servido para trasladar el malestar del Gobierno con los comentarios recientes sobre España y los españoles llegados desde Israel, cuyo ministro de Exteriores, Israel Katz, quien el pasado fin de semana dijo que España era un paraíso para demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a la que vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista.

Respuesta de España a Israel

El lunes, Albares ya había sostenido que las declaraciones de Katz estaban fuera de todo lugar. España es un país de tolerancia, es un país donde uno puede por supuesto vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio, incluido el antisemitismo, no solamente es ampliamente rechazado por toda la sociedad española, sino que también está en el Código Penal, sostuvo.

En este sentido, recordó a Israel que España tiene una Fiscalía y tiene unos jueces, y que si alguien considera que se ha podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio o de antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía.

Viaje a Egipto

Por otro lado, el ministro viajará el martes a El Cairo para abordar con su nuevo homólogo egipcio, Badr Abdelatty, la crisis en la región y donde tiene previsto poner en valor el papel constructivo que desempeña Egipto en favor de la paz y su interlocución con todos los actores de la región, así como sus esfuerzos para negociar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de Hamas y la entrada masiva de ayuda humanitaria.

El Gobierno español espera que esta reunión contribuya a encontrar una solución pacífica y duradera para el conflicto en la región.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir