La reducción de la jornada laboral en España culmina una semana decisiva: Trabajo insiste y CEOE se opone

Index

La reducción de la jornada laboral en España culmina una semana decisiva: Trabajo insiste y CEOE se opone

La semana que concluye se ha convertido en un momento crucial para el futuro de la jornada laboral en España. Después de meses de negociaciones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha mantenido su posición de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar su conciliación laboral y familiar. Sin embargo, la patronal, representada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha mostrado firme en su oposición, argumentando que esta reducción sería un golpe para la competitividad y el crecimiento económico del país. La batalla entre el Gobierno y la CEOE llega a su punto álgido, y el resultado de esta semana será clave para determinar el futuro de la jornada laboral en España.

La reducción de la jornada laboral en España: Gobierno y sindicatos siguen sin acuerdo

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que aprobará la reforma para reducir la jornada laboral en España a 37,5 horas semanales antes del 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, la mesa de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal ha terminado la semana sin acuerdo y todavía muy lejos de alcanzarlo.

En la última reunión, el Ejecutivo intentó acercar posturas con los sindicatos, ofreciendo bonificaciones a las pymes (pequeñas y medianas empresas) en caso de:

  • Contratación indefinida de personas desempleadas.
  • Conversión de trabajadores a tiempo parcial en empleados a tiempo completo.
  • Contratación de mujeres, menores de 30 años y mayores de 55 años que mantengan su empleo durante más de tres años.

Estas medidas ya se habían planteado en septiembre dentro del Plan Pyme 375. Desde el ministerio de Trabajo estiman que, con la jornada de 37,5 horas semanales, se podrían pasar los contratos a tiempo parcial para cubrir las horas que se dejan de trabajar.

Sin embargo, la patronal sigue rechazando la reducción de jornada a 37,5 horas, argumentando que aumentaría el precio por hora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras cosas.

Registro digital de horarios

Registro digital de horarios

La negociación de la nueva jornada laboral también incluye el registro horario de las empresas, que el Ejecutivo y los sindicatos quieren endurecer para evitar incumplimientos del nuevo horario.

Los sindicatos han pedido crear un registro electrónico al que puedan acceder tanto Trabajo como la Seguridad Social. Actualmente, ese registro se puede hacer en papel y lo que buscan los sindicatos y el Ejecutivo es que sea digital y no se pueda modificar.

Este cambio iría aparejado a un endurecimiento de las sanciones por saltarse el horario, que actualmente está fijado en 7.500 euros.

Lejos del acuerdo

Las impresiones después de la reunión han sido muy dispares. Mientras el Gobierno cree que se han producido avances, desde CCOO su secretaria confederal, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que no hay mucho que contar y que la última reunión ha sido una más.

Desde el sindicato aseguran que “no ha habido un avance positivo en nada” y que será complicado alcanzar un acuerdo si la CEOE no cambia de postura.

Por su parte, la patronal también ha considerado que la reunión no cambia su postura sobre la jornada de 37,5 horas ni su percepción de que no puede existir una negociación real si el Gobierno ya ha avisado de que aprobará la medida mediante un anteproyecto de ley antes de final de año.

Así las cosas, el pacto está todavía lejos y todo parece indicar que, si sale adelante, será sin acuerdo de todas las partes, como ya ocurrió con la subida del salario mínimo interprofesional en 2024.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir