La gran banca española dirige su mirada hacia otro récord de beneficios hasta septiembre con una cifra récord de 23.000 millones

Index

La gran banca española dirige su mirada hacia otro récord de beneficios hasta septiembre con una cifra récord de 23.000 millones

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, la gran banca española sigue sorprendiendo con cifras récord. Según los últimos datos publicados, los beneficios de la banca española hasta septiembre han alcanzado una cifra histórica de 23.000 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en la historia del sector. Esta tendencia alcista se debe, en gran medida, a la mejora de la calidad de los activos, la reducción de los costos y la creciente demanda de crédito por parte de particulares y empresas. Esta noticia tiene un gran impacto en la economía española, ya que el sector financiero es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico.

La banca española dirige su mirada hacia un futuro de beneficios récord

La banca española se prepara para una nueva temporada de resultados trimestrales, que según los analistas, puede ser histórica en cuanto a beneficios. El panel de 'Bloomberg' revela que los seis principales bancos españoles, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja, superarán los 23.000 millones de ganancia conjunta entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período del año anterior.

Bankinter será el primero en presentar sus resultados el próximo 24 de octubre, seguido de los demás bancos durante la siguiente semana. Esta será la primera prueba de fuego para la banca española después de la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), y se centrará en la sensibilidad del negocio bancario al margen de intereses.

El euríbor en mínimos

El euríbor en mínimos

El índice que marca el paso al mercado hipotecario en España ha experimentado un retroceso de más de siete décimas hasta cerrar septiembre por debajo del 3%, lo que es un mínimo desde 2022. Esto ha afectado directamente la cartera de crédito de los bancos. Sin embargo, la banca ha comenzado a mirar hacia la nueva producción con repuntes en la concesión a doble dígito.

BBVA se ha sumado a la guerra de hipotecas y ha aplicado la mayor rebaja en 4 años en su préstamo fijo. Esta medida aún no recoge el impacto de la rebaja acometida en septiembre, que ha llevado el precio del dinero hasta el 3,5%, mínimos de junio de 2023, y que empezará a reflejarse en la cuenta de resultados a partir del trimestre actual.

Ingresos por comisiones

Los ingresos por comisiones van a comenzar a adquirir mayor protagonismo dentro de los ingresos a medida que se ralentiza el crecimiento del margen de intereses, según el panel de expertos de 'Bloomberg'.

En este sentido, el consenso de analistas proyecta que entre julio y septiembre Banco Sabadell habría alcanzado un beneficio de 417 millones, que sumado a los 791 millones de los seis primeros meses, se coloca por encima de los 1.028 millones del mismo período de 2023, cuando alcanzó el mejor resultado de su historia.

Expectativas de los bancos

CaixaBank podría superar los 4.100 millones, de los que 1.474 millones se computan en el tercer trimestre, montante superior a los 3.659 millones recabados en los doce meses anteriores.

Unicaja arroja una expectativa de beneficio de casi 433 millones, lo que supone un repunte interanual del 52%. De ellos, 150 millones se habrían contabilizado en el tercer trimestre.

Bankinter arroja una ganancia acumulada de casi 732 millones, un 6,7% más. De esta cantidad, 258 millones se habrían contabilizado durante el período estival.

Banco Santander se colocará por encima de los 7.300 millones, gracias a los vientos de cola de los tipos de España y la situación económica en México, del que depende más del 50% de su cuenta de resultados en estos momentos.

Perspectivas futuras

Si se confirma el crecimiento, la banca española se dirigirá hacia un futuro de beneficios récord. Sin embargo, desde un prisma trimestral, los pesos pesados del sector bancario ya empiezan a dar síntomas de moderación, escenario que se acentuará a medida que el organismo liderado por Christine Lagarde dé rienda suelta a los recortes de tipos.

En este sentido, al cierre de los mercados este viernes, Banco Sabadell se mantiene en la pole del Ibex 35 en clave anual, con una revalorización del 67%, seguido de CaixaBank (+44%).

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir