China asegura tener un amplio espacio para aumentar su deuda pública

Index

China asegura tener un amplio espacio para aumentar su deuda pública

En un comunicado oficial, el gobierno chino ha manifestado su confianza en que su economía tiene un amplio margen para incrementar su deuda pública sin afectar negativamente su estabilidad financiera. Según las autoridades, la deuda pública actual de China se encuentra en un nivel relativamente bajo en comparación con otros países desarrollados, lo que les brinda un margen de maniobra para aumentarla si es necesario. Esta declaración ha sido vista como un intento por tranquilizar a los inversores y demostrar la capacidad del país para manejar sus finanzas públicas de manera efectiva.

China asegura tener margen para aumentar su deuda pública

El ministro de Finanzas de China, Lan Fo'an, aseguró este sábado que el gobierno central del país asiático aún cuenta con un margen considerable para continuar emitiendo deuda y hacer que su déficit aumente.

El político explicó que su Ejecutivo seguirá estudiando posibles medidas anticíclicas para su economía, con el fin de despejar los temores de muchos analistas e inversores en torno a un posible freno en el incremento del gasto público.

Según Lan, aunque la recaudación fiscal no alcanzará este año las previsiones, el sistema muestra resistencia suficiente para equilibrar ingresos y gastos.

Deuda regional y mercado inmobiliario

Deuda regional y mercado inmobiliario

El ministro también avanzó otras iniciativas para afrontar problemas clave de la economía china, como la deuda 'oculta' de los gobiernos locales y regionales, que acumula más de 9 billones de dólares a través de canales informales de financiación denominados LGFV.

Para abordar este asunto, el plan es elevar a una escala relativamente grande el techo de deuda de forma excepcional, con el objetivo de permutar esos pasivos ocultos y ayudar así a las administraciones locales a reducir sus riesgos de deuda y limpiar sus balances.

Lan especificó que, en los últimos tres meses del año, las regiones del país todavía podrán aprovechar unos 2,3 billones de yuanes (325.493 millones de dólares, 297.289 millones de euros) en bonos especiales para acelerar el avance de proyectos.

Medidas para frenar la crisis inmobiliaria

Sobre la crisis inmobiliaria, el viceministro Liao Min indicó que se emitirán bonos a nivel de gobiernos locales para frenar la caída del mercado inmobiliario y estabilizarlo.

Estos bonos podrán ser utilizados para comprar terrenos sin actividad de manos de promotoras en apuros o inmuebles sin vender, con el objetivo de convertirlos en vivienda asequible.

Además, Liao avanzó que Finanzas está estudiando la posibilidad de eliminar el IVA a inmuebles de uso residencial.

Dudas de los expertos

Los expertos mantienen sus dudas sobre la efectividad de las medidas anunciadas, ya que no se han ofrecido promesas de ayudas directas a gran escala para los consumidores, ni se ha proporcionado orientación sobre el déficit presupuestario del año que viene.

Según Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, dados los considerables vientos en contra estructurales que afronta la economía china, seguimos dudando de que el apoyo fiscal sea lo suficientemente grande como para impedir que el crecimiento vuelva a ralentizarse durante la segunda mitad del año que viene.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir