Un 12 de octubre bañado en polémica, desencuentro político y críticas al Gobierno

Index

Un 12 de octubre bañado en polémica, desencuentro político y críticas al Gobierno

El pasado 12 de octubre, día en que se conmemora el Descubrimiento de América, la polémica y el desencuentro político se apoderaron de la escena nacional. Lo que debería ser un día de celebración y reflexión se convirtió en un escenario de enfrentamiento entre los partidos políticos y el Gobierno. Las críticas al Ejecutivo no se hicieron esperar, y los líderes de la oposición no dudaron en expresar su dissatisfacción con la gestión del poder ejecutivo. En este contexto, la fecha que debería unir a los españoles se convirtió en un foco de discordia, que puso de manifiesto las profundas diferencias ideológicas que existen en el país.

Desfile militar en la lluvia: polémica y protestas en el Día de la Hispanidad

Cientos de ciudadanos han desafiado este sábado a la lluvia y han acudido a arropar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desfile militar del 12 de octubre. La fuerte lluvia que ha caído sobre Madrid toda la mañana ha sido la protagonista este año de la parada militar y ha obligado a cancelar la exhibición aérea.

Un año más se han escuchado pitos y abucheos contra el presidente, Pedro Sánchez. Las fuertes lluvias se acompañan con la tormenta política en un 12 de octubre marcado por las reivindicaciones por la igualdad entre ciudadanos y las polémicas en torno al caso Koldo y la rebaja de cárcel a etarras.

La ubicación del público —que cambió hace un par de años— aleja y mitiga, pero no evita los pitidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apura su llegada a Neptuno. Cuatro minutos después, a las 11.04 horas de este sábado, avanza el rey y Jefe de las Fuerzas Armadas acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor uniformada por primera vez de gala.

Un mar de agua que obliga a cancelar la exhibición aérea y los mensajes desalentadores en plena gresca política dan paso al acto militar. Comienza el desfile. Poco antes, las autoridades se van colocando en sus asientos asignados. No sin antes remarcar su mensaje político.

Polémicas y reivindicaciones

Polémicas y reivindicaciones

Todos ellos, sean del signo que sean, reivindican el Día de la Hispanidad y solo los del PP y Vox profundizan en las polémicas que azuzan al Gobierno. También exigen la igualdad de todos los españoles aprovechando la eventual presencia del presidente de la Generalitat, que llevaba sin participar de esta festividad 14 años.

Cataluña tiene que estar presente en la construcción de una España plural y diversa. De todos y todas. Cataluña ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada, expresa el socialista Salvador Illa.

El presidente de Andalucía replica: Los demás venimos llueva o granice. Siempre estamos aquí, subraya Juanma Moreno, que avanza que aprovechará la presencia de Illa para trasladarle su malestar con esta financiación singular y cupo independentista que significa que se ha roto el principio de solidaridad entre territorios.

Incluso el socialista Emiliano Page asevera que hoy más que nunca, defender la unidad de España es defender la igualdad entre los españoles. Otros como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pone el foco en las últimas informaciones sobre el caso Koldo.

El desfile militar

El ejército demuestra su imperturbabilidad ante la tormenta. Las fuertes rachas de viento y la incesante lluvia no impiden la izada de la bandera. La marcialidad del rey lleva a corregir discretamente a la princesa para recolocarse detrás de él en la retirada del acto de homenaje a los caídos.

Y con la misma discreción, la heredera del trono atiende rápidamente las instrucciones de su padre. Los altos mandos se mojan hasta el tobillo. Es entonces cuando se produce un momento de confusión en el palco real, en el que las autoridades rompen sus posiciones para dialogar en una escena de la que parecía deducirse dudas sobre la conveniencia de interrumpir el desfile terrestre dada la virulencia de la lluvia.

Sin embargo, tras esa breve confusión el monarca retoma su posición marcial ante el desfile terrestre. Desde Atocha a Colón marchan más 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhibirán un total de 166 vehículos y 210 caballos.

Tanto los paracaidistas como los 56 aviones y 29 helicópteros previstos para este sábado tendrán que esperar al próximo año para desfilar. Quizá para entonces cesen los chuzos de punta climatológicos y políticos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir