Tengo que ahorrar qué cantidad para cobrar una pensión de 2.500 euros al jubilarme?

Index

Tengo que ahorrar qué cantidad para cobrar una pensión de 2.500 euros al jubilarme?

Una de las principales preocupaciones de las personas que se acercan a la edad de jubilación es saber cuánto necesitan ahorrar para disfrutar de una pensión digna que les permita mantener su nivel de vida. En este sentido, una pensión de 2.500 euros al mes es un objetivo atractivo para muchos, pero ¿cuánto debemos ahorrar para alcanzarla? En este artículo, analizaremos los factores clave que influyen en la cantidad que debemos ahorrar para alcanzar esta cifra y ofreceremos algunas estrategias prácticas para hacer que el ahorro sea más eficiente y alcanzar nuestro objetivo de jubilación.

¿Cuánto ahorrarás para vivir cómodamente en la jubilación?

Los trabajadores españoles se preguntan cuánto dinero de pensión les quedará después de retirarse. La respuesta depende de dos factores clave: el salario y los años cotizados antes de jubilarse.

Salario y años cotizados, la clave para calcular tu pensión de jubilación

Salario y años cotizados, la clave para calcular tu pensión de jubilación

La pensión de jubilación se calcula según tres factores: el salario, los años cotizados y el momento de la jubilación. El salario se utiliza para calcular la base reguladora de la jubilación, que es la pensión máxima que se puede cobrar. La base reguladora se determina dividiendo entre 350 las últimas 300 cotizaciones a la Seguridad Social.

Los años cotizados también influyen en la ecuación. Para poder cobrar el 100% de la pensión, hay que cotizar 36,5 años. Todo lo que se quede por debajo implica recibir una jubilación menor. El porcentaje concreto que se cobrará tiene su propio cálculo.

¿Cuál es el sueldo necesario para cobrar 2.500 euros de pensión al jubilarte?

Para calcular el sueldo necesario para cobrar una pensión de 2.500 euros, debemos considerar los años cotizados. Con 36,5 años cotizados, se puede percibir el 100% de la base reguladora, que sería de 2.500 euros para una pensión de 2.500 euros. Eso se traduce en un salario de 2.916,66 euros al mes o 35.000 euros al año.

Con 30 años cotizados, la pensión asciende a un 85,18% de la base reguladora, que tendría que ser de 2.934,96 euros. Para cobrar esa base, el salario debería ascender a 3.424,12 euros al mes o 41.89,45 euros al año.

Con 25 años cotizados, la pensión después de trabajar 25 años es de un 73,78% de la base reguladora, que tendría que ser de 3.406,92 euros para cobrar 2.500 euros al jubilarte. En términos salariales, eso supone 3.974,74 euros al mes o 47.696,92 euros al año.

Con 20 años cotizados, la pensión con 20 años cotizados se queda en un 64,28% de la base reguladora, pero el problema en este caso es que solo sumarás 240 bases de cotización para el cálculo de esa base. En consecuencia, la base reguladora nunca será suficientemente alta como para poder cobrar una pensión de 2.500 euros. Lo mejor que podrías conseguir en este caso es una pensión de 2.080 euros.

Con 15 años cotizados tendrías el mismo problema que en el caso anterior. Sumarías 180 bases de cotización y eso afectaría al cálculo de la base reguladora, que sería de un máximo de 2.427,68 euros y percibirías un 50% de esa cantidad, lo que equivale a 1.213,84 euros al mes.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir