Revolut exige a Meta un compromiso firme en la compensación a las víctimas de fraude

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Revolut exige a Meta un compromiso firme en la compensación a las víctimas de fraude

En un llamado a la acción sin precedentes, la plataforma de pagos Revolut ha exigido a Meta, dueña de Facebook e Instagram, un compromiso firme en la compensación a las víctimas de fraude que han perdido dinero debido a anuncios publicitarios fraudulentos en sus plataformas. Esta solicitud llega después de que se conocieran varios casos de estafas y fraudes que han afectado a cientos de usuarios. La empresa de pagos online está presionando a Meta para que tome medidas más efectivas para proteger a sus usuarios y reparar el daño causado a las víctimas de estas estafas.

Revolut exige a Meta un compromiso firme en compensación a víctimas de fraude

La fintech Revolut ha instado a Meta a comprometerse a compartir la compensación de las víctimas de fraude, tras tachar a la matriz de Facebook y WhatsApp como la principal fuente de todas las estafas (62%) reportadas a Revolut a nivel mundial en el primer semestre de 2024.

Según un informe publicado por Revolut, las plataformas de Meta siguen siendo la raíz principal de todas las estafas que llegan a la plataforma financiera, con un 39% de los fraudes desde Facebook y un 18% de WhatsApp.

Una iniciativa totally insuficiente para abordar el fraude global

Una iniciativa totally insuficiente para abordar el fraude global

La solicitud de compromiso de Meta nace después de que la tecnológica anunciase una asociación de intercambio de datos con bancos e instituciones financieras del Reino Unido para prevenir el fraude, una medida que preocupa a Revolut ante la posibilidad de que no aborde lo necesario para combatir el fraude.

La plataforma financiera señala que se está poniendo el énfasis en que las instituciones financieras proporcionen datos sobre las estafas vistas en las plataformas de Meta, en lugar de que Meta invierta más en monitorear sus propios sitios. Además, la iniciativa solo se enfoca en el Reino Unido, cuando el fraude es un problema global que afecta a consumidores y empresas en muchos países.

Las plataformas de redes sociales no comparten responsabilidad en reembolsar a las víctimas

El experto en crimen financiero de Revolut, Woody Malouf, ha explicado que las plataformas de redes sociales no solo continúan facilitando el fraude, sino que el problema sigue siendo tan grave hoy como lo era el año pasado. Las víctimas y las instituciones financieras siguen asumiendo el costo. Estas plataformas no comparten ninguna responsabilidad en reembolsar a las víctimas, por lo que no tienen incentivos para hacer algo al respecto.

Malouf ha señalado la confianza en los pasos que el gobierno del Reino Unido está tomando para combatir el fraude, pero ha destacado que lo que se necesita urgentemente ahora es que Meta y otras compañías de redes sociales se comprometan a apoyar a las víctimas de fraude de la misma manera que lo hacen las instituciones financieras. Su silencio sobre este tema lo dice todo.

Las estafas de compra, las más frecuentes

Según el informe publicado por Revolut, en el primer semestre de 2024, las estafas de compra continúan encabezando el ranking en todos los países, excepto en Italia, y afecta al 60% de las víctimas a nivel mundial. Por lo que se trata de la táctica más común utilizada por los estafadores para engañar a las víctimas.

Por otro lado, las estafas de trabajos falsos se han duplicado hasta el 18% en el primer semestre del año, frente al dato registrado en el mismo período de 2023.

La fintech Revolut insta a Meta a tomar medidas para combatir el fraude y compensar a las víctimas.

Laura Ramírez

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