De los campos a la Bolsa: la historia detrás de la debut en el mercado de la icónica empresa Ebro, que ha evolucionado desde la fabricación de tractor

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De los campos a la Bolsa: la historia detrás de la debut en el mercado de la icónica empresa Ebro, que ha evolucionado desde la fabricación de tractores hasta la producción de SUV híbridos

En un giro sorprendente de eventos, la reconocida empresa Ebro, símbolo de la industria agrícola española, ha dado un paso gigante hacia el futuro al debutar en el mercado bursátil. Pero, ¿cómo ha llegado a este punto una empresa que comenzó fabricando tractores y hoy se encuentra a la vanguardia de la producción de SUV híbridos? En este artículo, vamos a desvelar la fascinante historia detrás de la evolución de Ebro, desde sus humildes comienzos en el campo hasta su actual posición como líder en la industria automotriz.

La leyenda resucita: Ebro, la histórica marca española de coches, debutará en el mercado bursátil

Renace la leyenda, esgrime el histórico fabricante español de coches Ebro en el eslogan de su página web. Es el deseo que un grupo de inversores españoles hicieron realidad en 2021 cuando constituyeron EV Motors con el objetivo de revivir la icónica marca Ebro, extinta desde 1987.

Si bien la nueva versión de la firma poco tiene que ver con la original, el ambicioso proyecto que ha trazado de la mano de su socio chino, Chery, ha vuelto a situar a Ebro en el mapa automovilístico. Tal es así, que este lunes se convertirá en el primer fabricante español de coches en dar el salto al mercado bursátil.

Orígenes de Ebro

Orígenes de Ebro

Para entender la magnitud de este hito hay que remontarse a sus orígenes cuando la nacionalización de las fábricas de Ford dieron vida a la sociedad Motor Ibérica S.A en 1954, año en el que fundó la marca Ebro destinada a potenciar la entonces deficiente industria nacional del tractor. La empresa se especializó así en la fabricación de maquinaria agrícola y continuó su producción con una amplia gama de vehículos como furgonetas, todoterrenos, autobuses y camiones, llegando a fabricar maquinaria para construcción.

Durante más de tres décadas la marca creció con éxito, especialmente entre los años 1960 y 1970, llegando a consolidarse como un referente sobre las carreteras españolas. Fue en pleno auge, en 1965, cuando Ford se desligó de Motor Ibérica y Ebro abrió un nuevo capítulo con la entrada de Massey Ferguson en el capital, que le permitió acceder a los codiciados motores Perkins.

El éxito de Ebro rebasó fronteras, llegando a exportar por más de 60 países un sello que se fabricaba por todo el territorio nacional. En 1977, Motor Ibérica daba empleo a 11.000 empleados en una veintena de factorías repartidas en 13 provincias españolas.

El declive y la resurrección

Dos años después, la historia de Ebro cambió con la entrada de Nissan en Motor Ibérica. Con los años, el fabricante japonés fue adquiriendo el control gradualmente, diluyendo los volúmenes de producción de la firma hasta que en 1987 Ebro desaparece del mapa tras integrar su producción bajo el dominio de Nissan, que priorizó sus propios modelos.

La marca siguió viva en los recuerdos de los españoles hasta que hace tres años, un grupo de accionistas liderados por el empresario Rafael Ruiz, quien mantiene casi un 49% de la sociedad matriz, junto a una serie de accionistas minoritarios, resurgieron Ebro de las cenizas tras formar el 'hub' seleccionado para reindustrializar la planta abandonada por Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Para esta ardua tarea, Ebro-EV Motors se alió con el coloso asiático Chery, mayor exportador de coches chinos a nivel mundial, bajo una 'joint venture' que nació en abril para fabricar, mano a mano, sus vehículos en la factoría barcelonesa.

El debut en bolsa

Seis meses después, aún sin empezar a fabricar, la compañía se estrena en los mercados bursátiles en aras de acelerar su crecimiento financiero. Lo hará desde este lunes, en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth- con una capitalización de 328,8 millones a un precio de referencia de 6,88 euros por acción, según detalla en su folleto remitido al mercado.

Pondrá así a prueba el apetito que los inversores mantienen sobre su ambicioso proyecto con Chery. En el mismo documento, la compañía explica este movimiento en su necesidad de captar recursos financieros, ampliar la estructura accionarial de la sociedad e impulsar la visibilidad de la marca.

Un mes después de estrenarse sobre el parqué madrileño, el grupo arrancará la producción de los SUV S700 y S800 -ambos ensamblados con versiones de combustión e híbridos enchufables- que presentó en la última feria del automóvil en Madrid.

Un poco más tendrá que esperar el primer modelo que Chery fabricará en España. El Omoda 5, de mecánica 100% eléctrica, cuya fabricación estaba prevista para finales de este año, no llegará a las líneas de ensamblaje hasta aproximadamente dentro de un año, tiempo que necesita la fábrica para adoptar el sistema CKD (complete knock down).

Su socio chino también sopesa salir a bolsa. El gigante asiático también planea una salida a bolsa en Hong Kong. El dueño de marcas como Jaecoo o la citada Omoda sopesa dar el salto al parqué a través de una oferta pública inicial (OPI) que podría valorarla en alrededor de 50 mil millones de yuanes (7.100 millones de dólares), según personas familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg.

Laura Ramírez

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