PcComponentes recupera el ritmo: Compañía vuelve a registrar crecimiento en ventas y beneficios después de la caída en ventas 'post-Covid'

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PcComponentes recupera el ritmo: Compañía vuelve a registrar crecimiento en ventas y beneficios después de la caída en ventas 'post-Covid'

Después de un período de estancamiento en sus ventas y beneficios debido a la pandemia de COVID-19, PcComponentes ha vuelto a encontrar su rítmo de crecimiento. La empresa especializada en componentes informáticos y electrónicos ha registrado un aumento en sus ventas y beneficios en el último trimestre, lo que supone un giro positivo en su tendencia empresarial. Esta noticia es un alivio para los inversores y empleados de la empresa, que habían visto cómo la demanda de productos electrónicos se desplomaba en el período post-Covid. Ahora, con esta recuperación, PcComponentes se sitúa en una posición más fuerte para enfrentar los desafíos del mercado y seguir creciendo en el futuro.

PcComponentes recupera el ritmo: Compañía vuelve a registrar crecimiento en ventas y beneficios después de la caída en ventas 'postCovid'

PcComponentes, el gigante español del comercio electrónico de tecnología, vuelve al crecimiento tras dos años de ajuste. En el pasado año, la facturación aumentó un 2% hasta alcanzar los 542 millones de euros, y el beneficio superó los 9 millones de euros.

Estas cifras siguen estando lejos del pico histórico vivido en el año 2020, marcado por la pandemia global del coronavirus y la explosión de ventas por las restricciones a la movilidad. Sin embargo, la compañía con sede en Alhama (Murcia) ha logrado alcanzar un crecimiento significativo después de un ajuste en las cifras en 2021 y 2022.

Un año de récord en 2020

Un año de récord en 2020

El año 2020 representó una excepción. La propia compañía admitía que el confinamiento y las diferentes fases de restricción en el comercio físico marcaron un año de récord donde se alcanzaron los 652 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% impropio para una empresa ya consolidada y con ciertos volúmenes.

Un ajuste lógico en 2021 y 2022

En 2021 y 2022 se vivió un ajuste de las cifras, lo que ellos vinieron a denominar una senda más normal con un descenso lógico. En 2022 se cerró con 530 millones que, pese a ser un fuerte ajuste, implicaba una cifra muy superior a lo registrado antes de la pandemia.

Vuelta al crecimiento en 2023

El año pasado, después de haber tocado suelo, la compañía, con una plantilla media de más de 650 empleados, volvió al crecimiento, según queda reflejado en los datos publicados por la compañía y consultados por La Información. En concreto, durante el pasado año subió la facturación, con un reparto más o menos homogéneo del mercado español (más del 90% de las ventas) y el exterior (principalmente en países del Sur de Europa).

Gracias a un menor incremento de las compras de productos principalmente, el margen de beneficio neto sobre facturación ha mejorado, aunque sigue situándose en un exiguo 1,7%. En total se ha pasado de 5,5 millones de ganancia final hasta situarse por encima de los 9 millones.

Distribución de dividendos

Con esas ganancias en la hucha, la murciana ha distribuido un dividendo de 2 millones de euros, la misma cantidad que en 2020 (en 2021 no se distribuyó nada ante el descenso 'post-Covid') y algo menos que los 2,2 millones de 2022. El grupo se lo reparten a partes iguales los dos socios Alfonso Tomás Cánovas y Francisco Yúfera Cánovas, que a la postre son los cofundadores.

Previsiones para el futuro

Esta vuelta al crecimiento no debería ser un espejismo, dadas las previsiones del grupo. Esperan crecer un 10% en este ejercicio. Estos porcentajes están muy alejados de lo que se vivió en el año de la pandemia, pero se sitúan en ritmos similares a los últimos años de ese evento extraordinario para el negocio tecnológico.

Inversión en un nuevo centro logístico

El pasado año pusieron en marcha un nuevo centro logístico, en el polígono industrial de Alhama, con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 20 millones de euros (de los que 5 millones estuvieron destinados a la robotización).

Crecimiento del 'marketplace'

Una de las líneas de negocio que siguen creciendo es el 'marketplace'. Hasta el año 2017, la plataforma solo vendía de manera directa. A partir de ese momento se abrió a otros vendedores, como hacen otras grandes del comercio electrónico como Amazon. En 2023, se generaron 140 millones de ventas a través de su plataforma con transacciones ejecutadas por terceros.

El mercado de la tecnología de consumo

El mercado de la tecnología de consumo está viviendo una época de cambios, con una menor demanda en algunos productos como por ejemplo los ordenadores personales (PC). PcComponentes tiene desde sus inicios una unidad de montaje de equipos de sobremesa que puede ensamblar casi una veintena de gamas diferentes.

La pelea con Amazon

En el contexto de un intento por crecer en el mercado de PC, la empresa adquirió el año pasado la firma malagueña de electrónica de consumo Atlas Informática, conocida por las marcas Ozone y Versus PC -se suman a otras enseñas propias que ya tiene en su portfolio como Newskill y Oversteel, en sillas de escritorio y periféricos, o Nfortec-.

En este batalla por la tecnología y la electrónica de consumo, PcComponentes debe verse las caras con gigantes de la distribución. Ellos mismos fijan entre sus rivales más relevantes a Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, Worten -aunque está de capa caída tras el cierre de todas sus tiendas físicas-, Aliexpress o Miravia.

Pese a que los desafíos derivados de la pandemia y la cadena de suministro se han mitigado, la situación geopolítica sigue influyendo con aumentos de inflaciones. Concluyen que se encuentra en un proceso de cambio y con un alto dinamismo, que supone riesgos importantes, pero también grandes oportunidades de crecer.

Jorge Vidal

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