Patrones de fallo en la provisión de medicamentos revelan graves consecuencias para pacientes con leucemia mieloide aguda: Fuentes hablan de muertes e

En un informe revelador, se han descubierto patrones de fallo en la provisión de medicamentos para pacientes con leucemia mieloide aguda, lo que ha llevado a consecuencias graves y, en algunos casos, a muertes evitables. Según fuentes confiables, la inadecuada gestión de la cadena de suministro de medicamentos ha puesto en riesgo la vida de aquellos que luchan contra esta enfermedad. Estas fallas en la provisión no solo han comprometido la salud de los pacientes, sino que también han generado un sentimiento de desesperanza entre los afectados y sus familiares. En las siguientes líneas, profundizaremos en las causas y consecuencias de este problema, y exploraremos las medidas que deben tomarse para garantizar que los pacientes con leucemia mieloide aguda reciban el tratamiento adecuado y oportuno.

Index

Crisis de medicamentos para leucemia mieloide aguda: pacientes en riesgo de muerte

Los pacientes con leucemia mieloide aguda enfrentan una crisis debido a la falta de medicamentos esenciales para su tratamiento. La interrupción del suministro de estos fármacos puede provocar muertes evitables.

Falta de medicamentos para leucemia mieloide aguda: pacientes en peligro

Falta de medicamentos para leucemia mieloide aguda: pacientes en peligro

Los pacientes con policitemia vera, un raro cáncer de sangre, se enfrentan a un serio dilema: uno de los medicamentos que forma parte de su tratamiento tiene problemas de suministro. Según Peter Löffelhardt, paciente de policitemia vera y presidente de la Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas, si a los pacientes no se les administra el fármaco Pegasys, les subirá la producción de células sanguíneas y podrían llegar a sufrir trombos o ictus. Así que indirectamente puede haber muertos debido a la interrupción de suministro de este medicamento.

Situación crítica para pacientes con leucemia mieloide aguda: suministro de medicamentos se agota

La situación se agrava aún más para los que padecen esta enfermedad porque Besremi, el único fármaco similar sustituto, se encuentra en decisión de precio y financiación por parte de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, solo está disponible para un número limitado de pacientes bajo la modalidad de uso compasivo a través del servicio de medicamentos en situaciones especiales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Pacientes con leucemia mieloide aguda piden ayuda: suministro de medicamentos se reduce

Los pacientes con policitemia vera están muy preocupados porque hay pacientes con dosis de Pegasys de 150 o 190 miligramos y no se lo pueden dar porque no tienen. Por eso, están bajando las dosis. A un paciente con 150 le están poniendo dosis de 90, explica Natalia De Las Heras, hematóloga clínica del Hospital Universitario de León.

Las farmacias ya nos han avisado que no saben cuánto tiempo van a poder disponer de este medicamento y eso nos inquieta porque no se debe suspender un tratamiento de forma brusca, admite la hematóloga.

Crisis de medicamentos para leucemia mieloide aguda: pacientes en riesgo de muerte

En caso de que se agote el Pegasys y todavía no haya terminado el proceso de aprobación oficial para Besremi, los pacientes tendrán que recurrir a su hematólogo para solicitarle que les deje un tiempo sin la medicación. Algo que en algunos casos es posible hacer durante un tiempo. Sin embargo, este no es el caso de todo el mundo. Hay muchísimas personas que no pueden dejar de inyectárselo y eso implica un riesgo grande: les subirían todos los niveles de la sangre y podrían sufrir infartos, trombos, ictus.

Los pacientes no se pueden quedar sin el medicamento, porque es un fármaco que restablece el recuento normal de células sanguíneas en sangre periférica. Si quitas el fármaco hay más riesgo de complicaciones cardiovasculares, de trombosis e incluso riesgo de muerte por problemas cardiovasculares, advierte la hematóloga.

Mielfibrosis, el peligro añadido

Los pacientes de policitemia vera tienen un peligro añadido: pueden mutar a mielofibrosis, otro cáncer de sangre poco común que es mucho más grave. El dejar de inyectarse el medicamento los dejaría más vulnerables ante esta otra enfermedad.

Orígenes de los problemas de suministro

Según el Ministerio de Sanidad, los problemas de suministro de Pegasys obedecen al aumento significativo de la demanda del medicamento y también a su complejo proceso de fabricación, que no permite adecuar la oferta de forma rápida.

Peter Löffelhardt explica que Pegasys es un medicamento creado originalmente para combatir la hepatitis, una enfermedad que ya cuenta con vacunas y que por lo tanto está más controlada. A La Roche no le interesaba seguir con la producción y vendieron los derechos a una empresa de Austria, explica el presidente de la asociación.

Solución posible: Besremi

Besremi se inyecta cada quince días en lugar de una vez a la semana como Pegasys y ha demostrado ser seguro y eficaz en dos ensayos clínicos. Consigue una respuesta hematológica bastante rápida que se mantiene a lo largo del tiempo y una reducción significativa en la respuesta molecular. Disminuye la carga alélica de la mutación JAK2 y por tanto nos parece que puede tener un potencial efecto modificador de la enfermedad, afirma la hematóloga.

Los pacientes solicitan al Ministerio de Sanidad que oficialice la aprobación de Besremi para que pueda entrar en el mercado. Incluso han creado una campaña para recoger firmas y así presionar para que se comercialice el fármaco.

Esperamos que se encuentre una solución lo antes posible para evitar que los pacientes con leucemia mieloide aguda sigan en riesgo de muerte.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir