La rentabilidad de Las Letras del Tesoro disminuye, pero aún ofrecen atractivos depósitos al 4% TAE

Index

La rentabilidad de Las Letras del Tesoro disminuye, pero aún ofrecen atractivos depósitos al 4% TAE

En un contexto económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las Letras del Tesoro siguen siendo una opción atractiva para aquellos que buscan invertir de manera segura y rentable. Aunque la rentabilidad de estos títulos de deuda pública ha disminuido en los últimos tiempos, aún ofrecen depósitos con una TAE del 4%, lo que las convierte en una opción interesante para los inversores que buscan una mayor estabilidad y seguridad en sus inversiones. En este sentido, es importante analizar las características y beneficios de las Letras del Tesoro para determinar si son la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos financieros.

La rentabilidad de Las Letras del Tesoro disminuye, pero aún ofrecen atractivos depósitos al 4% TAE

La rentabilidad adjudicada en las Letras del Tesoro se aleja cada vez más del casi el 4% que llegó a pagar la deuda a corto plazo hace alrededor de un año. De hecho, en los últimos meses los títulos han ido registrando caídas que los han hecho menos atractivos frente a los productos bancarios de inversión a bajo riesgo, cuyas remuneraciones antes adelantaba.

Pese a que en la última subasta, del pasado 8 de octubre, las Letras a 3 meses consiguieron subir y recuperar la cota del 3%, hasta el 3,067%, este interés se mantiene alejado de los depósitos a plazo fijo en los que os bancos pagan hasta el 4% TAE a esta plazo.

En concreto, dos entidades mantienen esta remuneración pese a las rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que muchos bancos ya han trasladado con un tijeretazo en la rentabilidad de sus productos de ahorro e inversión a bajo riesgo. Por lo tanto, aquellos usuarios interesados en obtener rentabilidad por su ahorro aún pueden conseguir un 4% TAE si están interesados en el corto plazo.

Depósitos fijos con un 4% TAE

Depósitos fijos con un 4% TAE

Entre las entidades que ofrecen depósitos fijos con un 4% TAE se encuentran Banco BiG y Cetelem. En primer lugar, Banco BiG es una de las entidades que mantiene su oferta del 4% TAE a 3 meses. Entre sus condiciones, el banco exige que el desembolso mínimo sea de 10.000 euros y el máximo de 75.000 euros. El producto permite la cancelación anticipada y, en caso de acudir a ella, conlleva la pérdida de los intereses generados. Respecto a los intereses, se abonan al vencimiento del depósito.

Un cliente que contrate este producto con el saldo máximo podría obtener unos ingresos brutos de 750 euros brutos. Si la inversión es menor, de, por ejemplo, 50.000 euros, este beneficio sería de unos 500 euros brutos y, si desembolsa el mínimo, los intereses generados al vencimiento alcanzarían un valor de unos 100 euros brutos.

Banco BiG, que cuenta con sucursal en España, opera bajo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués, que asegura hasta 100.000 euros al usuario en cada entidad.

Por otro lado, Cetelem, marca comercial de BNP Paribas en España, continúa ofreciendo hasta un 3,99% TAE en su depósito a 3 meses. Aunque, en este caso, según indica la entidad, la TAE del depósito varía en función de la fecha de contratación y el saldo debido a comisión de mantenimiento de la cuenta corriente asociada al depósito.

En este caso el banco no exige un desembolso mínimo ni máximo para contratar el producto, por lo que tanto los ahorros más grandes como los más pequeños pueden aprovechar esta rentabilidad, aunque, al igual que en Portugal, el FGD asegura hasta 100.000 euros a cada cliente en cada entidad.

La estrategia del largo plazo para obtener mayor rentabilidad

Pese a que estas remuneraciones son las más altas del mercado de depósitos a plazo fijo, a través de estos productos los ahorradores solo se aseguran el elevado interés durante 3 meses, una vez que el producto vence, el usuario deberá elegir de nuevo un producto y no se garantiza que los bancos continúen pagando un 4% TAE. Por tanto, ante el esperado ciclo de recortes de tipos que se traslade a las rentabilidades más altas de los productos de ahorro, los ahorradores pueden elegir un depósito a largo plazo que le garantice la remuneración (que, aunque no llegan al 4% TAE, puede encontrar porcentajes atractivos que superan el 3% TAE).

En concreto, a través de los depósitos a largo plazo el inversor contrata un producto que vence tras un año o más y durante ese periodo de tiempo obtiene grandes intereses (contratados durante el ciclo de tipos elevados) durante un largo periodo de tiempo. En estos casos es muy importante conocer si el producto contratado permite la cancelación anticipada para que el cliente, en caso de necesitar acceso a liquidez, pueda recuperar su dinero antes del vencimiento.

Renault Bank ofrece una de las rentabilidades más altas con depósitos a plazo fijo que pagan un 3,03% TAE a 12 meses; un 3,08% TAE a 24 meses; y un 3,14% TAE a 36 meses. En este caso, se pueden depositar desde 500 euros y hasta un millón y, aunque no pueden ser cancelados de forma anticipada, los intereses obtenidos se desembolsan de forma trimestral, por lo que los inversores no deben esperar al vencimiento del depósito para obtener parte de los beneficios.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir