Madrid abre el plazo para solicitar ayudas económicas de hasta 10.000 euros por vivienda para la rehabilitación de edificios y propiedades residencial

La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura del plazo para solicitar ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios y propiedades residenciales en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida de los residentes en la Comunidad de Madrid, mediante la renovación y modernización de sus hogares. Los propietarios de viviendas podrán solicitar hasta 10.000 euros por vivienda para llevar a cabo obras de rehabilitación, lo que supone un importante apoyo económico para aquellas familias que desean mejorar su vivienda. Esta medida forma parte de la estrategia de la Comunidad de Madrid para impulsar la regeneración urbana y la sostenibilidad en el sector de la vivienda.

Index

La Comunidad de Madrid lanza convocatoria para ayudas económicas de hasta 10.000 euros para la rehabilitación de edificios residenciales

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha presentado la nueva edición del Plan Rehabilita, que ofrece ayudas económicas para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Desde el 15 de octubre y hasta el 14 de febrero, los ciudadanos podrán solicitar estas ayudas, que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar a cubrir hasta 10.000 euros por vivienda.

La nueva edición del Plan Rehabilita está dotada con 50 millones de euros y trae como novedad la subvención para la seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios, como la instalación de toma de tierra en edificios que no la tienen o la colocación de detectores de humo, y el ajardinamiento de zonas comunes. Esta convocatoria de 2024 subvenciona hasta el 60% para asegurar las instalaciones eléctricas y prevenir incendios, y hasta el 80% para el ajardinamiento de las zonas comunes para combatir el efecto isla de calor de la ciudad.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 90% del coste de las obras para las familias más vulnerables. Quienes soliciten esta prestación no tendrán que esperar a terminar las obras para recibir la ayuda. El Consistorio abona de forma anticipada la totalidad de la ayuda concedida una vez que se obtenga la licencia de obra. Se puede pedir en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento y de forma telemática en la sede electrónica.

Objetivos del Plan Rehabilita

Objetivos del Plan Rehabilita

El Plan Rehabilita está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1998 de toda la ciudad y establece un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención. Diferencia entre Zonas de Especial Transformación Urbana (ZETU) o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética (ZIRE) que se pueden consultar en un mapa en línea.

Madrid tiene un parque de vivienda muy anticuado, con el 70% de las viviendas anteriores al año 1980, según ha destacado Sanz. Por eso, ha resaltado la gran acogida del Plan Rehabilita entre los madrileños que, en sus cuatro ediciones ha ido incrementando en número de solicitudes: de las 1.615 en 2020 a las 2.583 en 2023.

Para contribuir a edificios sostenibles y eficientes, es fundamental el papel de las administraciones, según ha señalado el delegado de Vivienda, Álvaro González, en la presentación de esta quinta edición del Plan Rehabilita. Este plan se enmarca dentro de la estrategia Transforma Madrid, centrada en el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda.

Cuantía de las ayudas

En las zonas ZETU, se abonará hasta 10.000 euros por vivienda en obras de accesibilidad; hasta 5.000 para conservación y máximo 8.000 euros por inmueble para mejorar la eficiencia energética y la seguridad. Para las ZIRE, el Consistorio subvenciona hasta 4.000 euros por vivienda en mejoras de la accesibilidad y la conservación, 8.000 para eficiencia energética y 5.000 euros para seguridad.

Para ambas zonas, serán 10.000 euros máximo para obras que mejoren la salubridad; un 80% subvencionable para edificios de consumo casi nulo, ajardinamientos de espacios libres, azoteas verdes o cubiertas vegetales; y un 90% para renovables y comunidades de propietarios legalmente constituidas en comunidades energéticas.

El objetivo del Plan Rehabilita es rehabilitar otras 90.000 viviendas al fin de este mandato. Se han instalado más de 1.200 ascensores y retirado el amianto de 5.000 viviendas.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir