El bono de alquiler del Gobierno de España no es para todos los jóvenes: estos perfiles se quedan fuera

Index

El bono de alquiler del Gobierno de España no es para todos los jóvenes: estos perfiles se quedan fuera

El Gobierno de España ha lanzado una medida para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en alquiler, conocida como el bono de alquiler. Sin embargo, no todos los jóvenes podrán beneficiarse de esta iniciativa. De hecho, existen perfiles específicos que no se verán favorecidos por esta medida, lo que ha generado cierta polémica y descontento entre los sectores más jóvenes de la sociedad. En este sentido, es importante analizar quiénes son los jóvenes que se quedarán fuera de este programa y qué condiciones deben cumplir para poder optar a este apoyo económico.

No todos los jóvenes pueden disfrutar del bono de alquiler: quiénes se quedan fuera

El Consejo de Ministros ha aprobado la partida de 200 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven, destinado a inquilinos de hasta 35 años. Sin embargo, las exigencias establecidas para conseguir esta ayuda no solo dejan fuera a los mayores de 35 años, sino que también excluyen a muchos jóvenes que no cumplen con los requisitos.

Según el Real Decreto 42/2022, los jóvenes podrán pedir una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años, es decir, un total de hasta 6.000 euros, para hacer frente a la cuota de alquiler mensual. Sin embargo, para acceder a esta ayuda, los jóvenes deben acreditar sus rentas de trabajo y tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM, es decir, por debajo de los 21.600 euros.

Requisitos para acceder al Bono de Alquiler Joven

Requisitos para acceder al Bono de Alquiler Joven

Según la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos quienes estén trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.

Por lo tanto, quedan fuera de la posibilidad de solicitar el Bono de Alquiler Joven los jóvenes que no cuenten con ingresos regulares y establezcan su vivienda habitual fuera del domicilio familiar, por ejemplo, para cursar estudios.

Excepciones y limitaciones

Además, el bono no está disponible en País Vasco ni Navarra, que promueven ayudas propias para el alquiler debido a su régimen foral.

Por otro lado, la norma también establece precios máximos que debe cumplir el alquiler para poder optar a la ayuda. En concreto, los inquilinos que paguen más de 600 euros al mes por un piso quedan fuera de la posibilidad de solicitar esta ayuda, excepto en algunos territorios en los que esta cuantía podría llegar hasta los 900 euros mensuales.

En caso de pagar por el alquiler de una habitación, el precio máximo que permiten los requisitos serán de 300 euros mensuales que pueden llegar hasta los 450 euros en algunas CCAA.

Quiénes no pueden solicitar el Bono de Alquiler Joven

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir