El PSOE y sus socios rechazan la prohibición de participación en elecciones para los ex-militantes de ETA que no han expresado públicamente su arrepen

Index

El PSOE y sus socios rechazan la prohibición de participación en elecciones para los ex-militantes de ETA que no han expresado públicamente su arrepentimiento

En un contundente rechazo a la propuesta del partido Vox, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus aliados políticos han decidido no apoyar la prohibición de participación en elecciones para aquellos ex-militantes de ETA que no han expresado públicamente su arrepentimiento por sus acciones pasadas. Esta decisión tiene lugar en un contexto de gran debate político y social en torno a la regulación de la participación de personas con pasado terrorista en el proceso electoral. La medida, que había sido defendida por la formación de extrema derecha, buscaba establecer una línea roja para aquellos que no han demostrado su rechazo a la violencia y el terrorismo.

Rechazo a la prohibición de participación en elecciones para exmilitantes de ETA

El Congreso de los Diputados ha rechazado la reforma exprés de la ley electoral propuesta por el Partido Popular (PP) que pretendía prohibir presentarse a las elecciones a los exmilitantes de ETA que no han pedido perdón ni han rechazado expresamente el terrorismo.

La mayoría que suman el Gobierno y sus socios en la Cámara Baja se opuso a tomar en consideración esta iniciativa, que solo fue apoyada por el PP, Vox y UPN. En contraste, PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Podemos y BNG votaron en contra de la reforma.

La reforma propuesta por el PP

La reforma propuesta por el PP

La reforma planteada por el PP pretendía modificar dos artículos de la ley electoral para limitar los derechos al sufragio pasivo de ciudadanos españoles que, habiendo cumplido condenas por terrorismo, no hubieran acreditado documentalmente su rechazo a estas acciones, a su justificación, a sus fines y a sus medios, así como su arrepentimiento por los actos terroristas realizados o justificados y su solicitud de perdón a las víctimas. También se hubiera exigido para presentarse a las elecciones el compromiso de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de los crímenes pendientes.

Reacciones en el Congreso

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro defendió la iniciativa argumentando que no puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la memoria de una banda terrorista y justificar su acción violenta y criminal, como, a juicio del PP, hace EH Bildu.

Por su parte, el diputado de Vox José María Sánchez utilizó su discurso para cargar contra los populares, a quienes acusó de tibieza por haberse opuesto a los reiterados intentos de Vox de aprobar una ley para ilegalizar los partidos independentistas.

La diputada socialista Rafaela Romero exigió a los populares que dejen la memoria de las víctimas en paz y que dejen de enseñar las fotos y los féretros de nuestros muertos y que dejen su memoria en paz.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, acusó al PP de presentar una propuesta retrógrada y propia de una dictadura porque ilegalizar a EH Bildu es la única manera que tienen para poder llegar a gobernar.

La reforma fue rechazada en un pleno en el que ETA fue uno de los asuntos centrales de discusión.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir