La sociedad de capital STC de Arabia Saudita paga 55 millones de dólares a Morgan Stanley para adquirir el 9,9% de acciones de Telefónica

Index

La sociedad de capital STC de Arabia Saudita paga 55 millones de dólares a Morgan Stanley para adquirir el 9,9% de acciones de Telefónica

En un movimiento estratégico que busca fortalecer su presencia en el mercado de las telecomunicaciones, la sociedad de capital STC de Arabia Saudita ha adquirido un paquete accionario del 9,9% de la empresa española Telefónica. Este acuerdo ha sido posible gracias a la compra de acciones a la entidad financiera Morgan Stanley, por un monto de 55 millones de dólares. Esta transacción supone un importante paso adelante para la empresa saudita, que busca expandir su influencia en el sector de las telecomunicaciones a nivel global. El acuerdo también tiene implicaciones significativas para Telefónica, que ve cómo su estructura accionarial se ve modificada por esta nueva entrada.

STC paga 39 millones a Morgan Stanley por adquirir el 5% de Telefónica

La operadora de telecomunicaciones Saudi Telecom (STC), controlada por el fondo soberano de Arabia Saudita, pagó 54,8 millones de euros al banco de inversión Morgan Stanley para hacerse con el 9,9% del capital de la española Telefónica en septiembre de 2023, según se desprende de documentos de la firma árabe que se han conocido ahora.

El desembolso se realizó mediante la transferencia de derechos de cobro de dividendos por ese importe -aunque STC solo cobró 41 millones el año pasado- e incluye una comisión, o fee, de 39 millones de euros por la creación y mantenimiento de una estructura de derivados sobre el 5% del capital (287 millones de títulos) que vence en marzo de 2025.

La arquitectura de la entrada de STC

La arquitectura de la entrada de STC

El diseño de Morgan Stanley para el grupo saudí consistió en la compra inicial del 4,9% del capital en acciones (277,9 millones de títulos) a través del vehículo luxemburgués Green Bridge Investment Company. A la vez, Arabia Saudí se hizo acreedor de un 5% adicional a través de una estructura de opciones que le permiten comprar ese paquete de títulos a un precio similar, bajo los 4 euros por acción.

Sin embargo, la ejecución de esa operación, como consta en la CNMV, está pendiente y condicionada al plácet pendiente del Gobierno de Pedro Sánchez.

La estructura financiera

Según el registro del supervisor, Morgan Stanley declara el control sobre un 12,2% del capital de Telefónica, aunque el grueso de ese porcentaje (9,9%) está asignado a su cliente saudí a través de Green Bridge. STC cobraría solo este año 84 millones de euros desde Telefónica en forma de dividendos, que son los que pagan la adquisición.

El vehículo luxemburgués está financiado con deuda como un fondo de capital riesgo y su existencia aparece ligada completamente a esta operación sobre la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete.

La autorización del Gobierno

La autorización del Gobierno para sumar ese 5% de acciones está más cerca que unos meses atrás. Al ser una compañía cuyos contratos están vinculados con la Seguridad Nacional, por ley debe solicitar la 'luz verde' del Ministerio de Defensa y el Consejo de Ministros. Hasta este verano apenas hubo avances. Pero en el mes de septiembre se mostraron por parte del Ejecutivo varios encuentros con directivos saudíes.

El objetivo era tenerlo listo en el mes de octubre, aunque queda por ver si finalmente se obliga a la empresa asiática a inhibirse en una serie de materias vinculadas a estos asuntos críticos dentro del consejo de administración cuando aterrice su representante.

Beneficios y perspectivas

Tanto con los ajustes de los derivados financieros como con los ingresos procedentes de los dividendos netos de la española después de todos los movimientos, la empresa declara unos beneficios netos de casi 32 millones de euros.

La valoración a cierre del ejercicio 2023 del 4,9% de la teleco española se sitúa en los 997 millones. De todas formas, la inversión de la compañía presenta ganancias notables desde que entró en torno a los 3,8 euros. Hoy cotiza por encima de los 4,4 euros, un 15% más.

No hay pistas sobre una futura subida, pero la compañía vuelve a hacer referencia a Telefónica como una compañía europea de telecomunicaciones líder en Europa a través de su presencia “significativa” en tres de los principales mercados del contingente (España, Alemania y Reino Unido), además de Brasil, que es el más relevante de Latinoamérica.

Resaltó su “confianza” en el crecimiento “sostenible” y su potencial. En la conferencia con analistas de verano se limitó a asegurar que no habría ninguna salida más de caja de la prevista ya en la operación, pero no habló de no incrementar más su posición.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir