El Guantánamo manchego: el centro de acogida polémico que podría instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real: ¿qué es y qué implica para la región?

Index

El Guantánamo manchego: el centro de acogida polémico que podría instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real: ¿qué es y qué implica para la región?

La comunidad de Castilla-La Mancha se encuentra inmersa en un debate político y social sin precedentes. El aeropuerto de Ciudad Real, que durante años ha sido un símbolo de abandono y decadencia, podría convertirse en el centro de acogida más polémico de España. Este proyecto, conocido como el Guantánamo manchego, ha generado una gran controversia entre los habitantes de la región, que se preguntan qué implicaciones tendría para la economía y la seguridad de la zona. En este artículo, exploraremos los detalles de este proyecto y analizaremos las posibles consecuencias para la región.

Un Guantánamo manchego: el aeropuerto de Ciudad Real, centro de acogida para migrantes

La propuesta del Gobierno Central de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para migrantes ha generado una gran polémica en Castilla-La Mancha. Las autoridades regionales han denunciado no haber tenido conocimiento alguno de estos planes y han asegurado que, de cometerse, podría llegar a ser una barbaridad o un auténtico campo de concentración.

Las instalaciones, que se ubican a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Ciudad Real y a 18 de Puertollano, supondrían así, según el Ejecutivo Central, una vía para aliviar la crisis migratoria que se vive actualmente en Canarias y para acoger de forma temporal al gran número de migrantes que llegan a las costas españolas. Sin embargo, las autoridades locales han rechazado la propuesta, defendiendo que su negativa se debe no por los inmigrantes sino por dónde y cómo lo quieren hacer.

Un Guantánamo manchego

Un Guantánamo manchego

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su indignación tras tener conocimiento de la pretendida propuesta del Gobierno Central. No solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes.

A juicio del regidor, la idea supone convertir las instalaciones aéreas en un Guantánamo manchego apartado y segregado en el que no se respetarán los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor. Que el aeropuerto se transforme en un albergue para inmigrantes es una idea insensata con la que se falta al respeto de esta comarca, de esta provincia y esta región y, desde este Ayuntamiento no lo vamos a tolerar, afirmó Ruiz.

La controversia

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que desconoce si la empresa privada que gestiona el aeropuerto ha firmado un convenio con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha criticado que no se hayan aclarado los planes antes con su Consistorio. Asimismo, ha aseverado que la maquinaria se encuentra ya incluso en el complejo para acomodar y transformar las instalaciones: Hay movimientos de tierra de la empresa pública Tragsa, ha confirmado el primer edil de la ciudad.

Aunque todavía no haya nada confirmado, y que las autoridades regionales hayan lamentado no haber sido informadas de ninguna operación, según el propio alcalde de Ciudad Real, los planes del Gobierno Central pasarían por remodelar el complejo para llegar a acoger cerca de 3.000 inmigrantes de manera temporal.

Acogida de hasta 3.000 inmigrantes

Tienen que pedir licencia de obra para hacer un movimiento de tierras en Ciudad Real, y eso se lo tienen que pedir al Ayuntamiento. Pero se la han saltado a la pídola, lo que indica, sin duda, la mala fe y el oscurantismo que está rodeando esta operación, ha afirmado Cañizares, quien ha lamentando que los planes pasen por convertir el lugar en un auténtico campo de concentración para inmigrantes.

Algo similar a lo que ha denunciado también el presidente de la Diputación de la Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha expresado su absoluto desacuerdo con la propuesta, calificándola de indigna para el trato de cualquier ser humano y lamentando que el proyecto se haya hecho hecho con nocturnidad y alevosía.

El Gobierno asegura que lo está estudiando

Tras el revuelo de las autoridades, el Gobierno Central ha llegado a admitir que la propuesta de transformar el complejo en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de personas migrantes está sobre la mesa, pero aseguran que se trata de uno más entre otros muchos emplazamientos que se están analizando por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la idea de solventar el problema migratorio.

Es una polémica artificial e irreal, ha asegurado este martes la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría: Se estudian cientos de emplazamientos lógicamente con el objetivo de poder aliviar las tensiones que tenemos en las islas y quiero recordar que el aeropuerto de Puertollano es un aeropuerto 100% privado, ha aseverado.

Un aeropuerto sin actividad comercial

Lo cierto es que las instalaciones tienen actualmente un uso muy residual y lejos de los planes con los que inauguró. El proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real data en concreto de finales de los años 90, cuando el abarrotado Madrid-Barajas necesitaba una ampliación o la construcción de otro aeropuerto.

Con una única pista de 4.000 metros, el aeropuerto de Ciudad Real, así, llegó a estar operativo a nivel comercial únicamente durante tres años, realizando conexiones con Gran Canaria, Lanzarote, Barcelona, Londres o París. Las pobres cifras de viajeros, unidas a los problemas financieros del principal accionista del complejo: Caja Castilla-La Mancha, llevaron a que las instalaciones echaran el cierre en 2011.

Desde entonces, sus instalaciones han servido como escenario para películas, anuncios o programas y se han utilizado para recibir algunos vuelos privados, para entrenamientos de los GEO o simulacros de emergencia. La empresa privada CRIA (Ciudad Real Internacional Airport) es la encargada de gestionar el aeropuerto en la actualidad y, entre otros planes recientes, también se había planteado la posibilidad de reconvertirlo un centro de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir