Seis personas detenidas por intentar utilizar documentos falsos al embarcar en Girona en el espacio de tres semanas

Index

Seis personas detenidas por intentar utilizar documentos falsos al embarcar en Girona en el espacio de tres semanas

En un operativo conjunto entre las autoridades aeroportuarias y las fuerzas de seguridad, se han detenido a seis personas en el aeropuerto de Girona-Costa Brava en tan solo tres semanas. El motivo de las detenciones es el intento de utilizar documentos falsos para embarcar en vuelos internacionales. Esta serie de detenciones pone de relieve la eficacia de los controles de seguridad en el aeropuerto, que han permitido frustrar los intentos de fraude y mantener la integridad de los procesos de embarque. La investigación sigue en curso para determinar el alcance de esta red de documentos falsos y establecer las conexiones entre los detenidos.

Policía Nacional detiene a seis personas por uso de documentos falsificados en Girona

Policía Nacional detiene a seis personas por uso de documentos falsificados en Girona

La Policía Nacional ha detenido a seis personas que utilizaban documentación falsificada para intentar volar en el aeropuerto de Girona con tres semanas de diferencia.

Las dos primeras detenciones fueron el 20 de septiembre, cuando los agentes hacían el control de documentación para los vuelos con destino Shannon (Irlanda). Uno de los pasajeros llevaba un pasaporte de Taiwán y el otro de Japón, a pesar de que ambos eran de nacionalidad china. Los dos tenían señales de haber sido manipulados.

El 4 de octubre la policía pilló dos más que intentaban volar a Dublín con un pasaporte belga y otro francés que habían sido robados. Los dos últimos fueron el 12 de octubre cuando dos personas querían volar a Irlanda con pasaportes del Japón falsificados.

El aeropuerto de Girona forma parte del espacio Schengen y, por eso, para acceder a la zona de embarcación internacional para países fuera de este tratado hay que pasar un control de documentación. Los responsables de hacer el control son los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, el cuerpo imparte cursos de 'documentoscopia' de forma habitual para trabajadores del aeropuerto y de las compañías aéreas. Estas formaciones dan herramientas a los trabajadores para detectar documentos de identidad y pasaportes falsificados con unos conocimientos mínimos.

Gracias a estas formaciones, el 20 de septiembre los trabajadores de una compañía aérea que opera al aeropuerto de Girona detectaron un hombre con un pasaporte dudoso. Por eso avisaron la Policía Nacional y estos comprobaron que se trataba de un documento manipulado. El hombre, que en realidad tenía la nacionalidad china, quería ir a Shannon (Irlanda) con un pasaporte del Japón.

Aquel mismo día, los agentes comprobaron que había un viajero con actitud nerviosa mientras estaba haciendo cola para pasar el control de documentación. La policía vio que llevaba un pasaporte de Taiwán que también tenía señales de ser manipulado, a pesar de tratarse de una falsificación muy bien hecha. Por este motivo, la policía detuvo los dos pasajeros por un delito de falsificación de documentos públicos y se les comunicó que abrirían un procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería.

Dos semanas más tarde, el 4 de octubre, los agentes hacían el control de salida del vuelo con destino a Dublín. Los equipos informáticos los avisaron de que había dos pasajeros con una identidad que constaba como robada. Se trata de un pasaporte de Bélgica y otro de Francia. Cuando localizaron las dos personas que utilizaban esta identidad robada, comprobaron que las fotos no se asemejaban a su identidad real y que tampoco tenían ninguna noción de francés. Uno de ellos hablaba inglés y el otro solo kurdo.

Se trataba de dos personas de Irak que fueron detenidos por usurpación de la identidad y falsificación de documentos. También se les comunicó que se les abriría un expediente de expulsión.

Por último, el 12 de octubre había dos pasajeros con nacionalidad china que querían ir a Irlanda con un pasaporte falsificado de Japón. En el momento en que los agentes detectaron que el documento había sido manipulado, los trasladaron a las dependencias policiales del aeropuerto y los detuvieron por un delito de falsificación de documentos públicos. Además, también se les anunció la apertura del procedimiento de expulsión y la prohibición de la entrada a todos los países del tratado Schengen.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir